Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Publican informe sobre inversión social en niñez

9 feb 2012Sociedad
Portada informe Unicef
Portada del informe sobre inversión social pública en la infancia 2000-2008, que publicó la UNICEF.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicefpublicó recientemente un estudio elaborado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica sobre la inversión social en niñez y adolescencia que hizo el país en el periodo 2000-2008.

El objetivo de este documento es identificar las brechas y analizar las desigualdades e inequidades presentes en el desarrollo social costarricense.

Para Unicef el documento es un insumo para la toma de decisiones, pues aporta información clave para nutrir las políticas y estrategias para mejorar la eficiencia en materia social y cerrar la brecha social que limita el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Para el M.Sc. Max Soto Jiménez, director del IICE, el informe responde a una serie de preguntas importantes, que permite identificar los vacíos, brechas o asimetrías en la inversión, según sexo, edad, zona geográfica e ingreso del núcleo familiar, así como sus tendencias. Además provee elementos de gran valor para la evaluación de las políticas públicas destinadas a segmentos de la población en los que se concentra el potencial del país.

El estudio lo realizó Juan Diego Trejos Solórzano, con la colaboración de María Inés Sáenz y Luis Ángel Oviedo, del IICE. El economista Trejos analizó la inversión social en tres grupos de edad: los preescolares, los escolares y los jóvenes adolescentes de 13 a 17 años.

El análisis incluyó el tipo de servicio que se ofrece a los diferentes  grupos poblacionales y la equidad generacional, distributiva, geográfica y de género, pero no la eficiencia, eficacia, pertinencia ni suficiencia de la inversión estatal en esta materia.

Los resultados revelan que durante los nueve años que se incluyeron en el estudio hubo crecimiento en la inversión social y los menores de 18 años recibieron una inversión superior a su peso poblacional. Sin embargo son los servicios de educación y de salud los que más se nutrieron de esa inversión  y el sector de los escolares entre 7 y 12 años los más beneficiados con el grueso de esa inversión. Los menores de cinco años  y la población adolescente quedaron en desventaja.

“El estado costarricense ha sido muy exitoso en llevar la educación primaria y los servicios de salud a toda la población infantil, sin distingo de sexo, tanto la ubicada en las zonas o regiones periféricas como a la perteneciente a las familias de menores recursos del país”, detalla el documento.  Además agrega que “esto hace que la inversión distribuida entre la población infantil tenga un alto grado de equidad distributiva y geográfica. No obstante ha fallado en llevar los servicios educativos secundarios y preescolares a esta población, pese a los avances que se produjeron en esta década”.

El documento completo está disponible en formato digital en este enlace. También en el IICE se puede obtener un ejemplar impreso.

Lidiette Guerrero Portilla
lidiettezgum.guerrero  @ucrutdh.ac.cr