Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

UCR inicia 2013 con nuevo doctorado

Ocho estudiantes realizarán posgrado en computación becados por el Micit
13 dic 2012Vida UCR
Becados
Una mujer y siete hombres fueron becados para ser parte de la primera generación del Doctorado en Computación e Informática de la UCR que arranca en el 2013 Anel Kenjekeeva

Acorde con el papel que juegan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el mundo de hoy, la Universidad de Costa Rica (UCR) iniciará el 2013 con la apertura de un nuevo Doctorado en Computación e Informática.

El posgrado arrancará con 11 estudiantes, ocho de los cuales recibieron el pasado 7 de diciembre, una beca por un monto de ¢34.2 millones cada una, del Fondo de Incentivos del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micit), en alianza con el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT).

Durante la entrega de las becas, que cubrirán los estudios de doctorado de estos jóvenes por los próximos tres años, el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la Institución, destacó que aunque la creación de un nuevo doctorado es siempre un acontecimiento importante para la Universidad, lo es más cuando impacta un área estratégica como esta.

Henning Jensen Pennington
Para la UCR es un orgullo recibir a la primera promoción de 11 estudiantes del Doctorado en Computación, que iniciarán este programa en el primer ciclo lectivo del 2013, dijo el rector Henning Jensen Anel Kenjekeeva

La apertura de este doctorado es la respuesta de la UCR a los rápidos cambios científicos y tecnológicos, ámbitos donde confluyen actores muy diversos, públicos y privados, locales y globales, los cuales han transformado la vida cotidiana, comunitaria, laboral, académica, institucional e industrial”, sentenció.

Para el Dr. Jensen, la investigación, la innovación y el desarrollo de programas informáticos, prometen convertirse pronto, si cuentan con los estímulos adecuados, en una de las principales fuentes de riqueza nacional.

Por eso, la UCR que ha tenido un papel pionero en este ámbito en décadas pasadas, desea conservar y ampliar su participación y relevancia histórica en la materia y contribuir con uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional, que puede contribuir a las transformaciones sociales necesarias para fortalecer y extender la justicia social.

Kryscia Ramírez Benavides
El ministro Alejandro Cruz, entregó a Kryscia Ramírez Benavides, la carta que la acredita como becaria del Fondo de Incentivos del Micit Anel Kenjekeeva

Por su parte el Dr. Alejandro Cruz Molina, ministro de Ciencia y Tecnología, indicó que para el Micit y el CONICIT es satisfactorio apoyar la formación de recursos humanos de alto nivel mediante el otorgamiento de becas en una de las áreas prioritarias establecidas por el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación 2011-2014 como lo es el área de las tecnologías digitales.

“Personalmente, recalcó Cruz, este es un momento especialmente añorado porque desde que era rector del TEC ya pensábamos en la necesidad de un doctorado en la materia por lo que la UCR y todo el personal docente vinculado a este programa merecen nuestro reconocimiento y compromiso de apoyo”.

El ministro comentó que esta iniciativa ejemplifica lo que es el Micit: una entidad relativamente pequeña del Poder Ejecutivo, que representa a un gran sector de ciencia, tecnología e innovación constituido por el ámbito académico -que es su gran bastión-, el ámbito privado -que necesitamos que crezca cada vez más- y por supuesto el ámbito gubernamental, que cumple un papel como facilitador y proveedor de servicios a la sociedad.

Ministro Alejandro Cruz
Para el Micit es satisfactorio apoyar la formación de recursos humanos de alto nivel en una de las áreas prioritarias establecidas por el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación 2011-2014, dijo Alejandro Cruz Molina Anel Kenjekeeva

El Dr. Walter Fernández Rojas, vicepresidente del Consejo Director del CONICIT, indicó que para la entidad que representa es satisfactorio contribuir con el Fondo de Incentivos del Micit para el desarrollo de la primera generación del Doctorado de Computación e Informática de la UCR.

Añadió que la necesidad de desarrollar recurso humano en este campo era algo que el país venía necesitando desde finales de la década de 1980.  “Hoy más que nunca requerimos de científicos e investigadores de clase mundial en computación e informática que sean capaces de generar nuevo conocimiento y buscar soluciones a los problemas de mayor repercusión en el área con criterios estrictamente científicos, rigurosos objetivos y con altos valores éticos, tal como lo contempla el nuevo doctorado”, enfatizó Fernández.

Por eso, hasta que estos estudiantes cumplan con su meta en el 2015, el CONOCIT será el encargado de supervisar su formación, en la que los ocho tienen un gran compromiso de excelencia y calidad en sus estudios con el país, y muchas otras entidades, que requieren con urgencia mejorar sus procesos, productividad y competitividad.

Los estudiantes becados por el Micit son: Edgar Casasola Murillo, Luis Esquivel Quirós, Jeisson Hidalgo Céspedes, Ricardo Monge Gapper, Juan de Dios Murillo Morera, Christian Quesada López, Hugo Solís Sánchez y Kryscia Ramírez Benavides.

Walter Fernandez
El Dr. Walter Fernández, del CONICIT, recordó a la y los becados su compromiso de excelencia y calidad en sus estudios con el país y aquellas entidades que requieren con urgencia mejorar sus procesos, productividad y competitividad Anel Kenjekeeva
Rocío Marín González
rociovhij.marin  @ucrsfsf.ac.cr