Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Lanamme ofrece aplicación gratuita en celulares

Herramienta permite a conductores estar informados sobre estado de vías
12 dic 2012Ciencia y Tecnología
Unidad móvil del Lanamme para inspección de la red vial
El control ciudadano de las carreteras permitirá una mejor fiscalización de la red vial pavimentada, con la ayuda de la nueva aplicación que se podrá utilizar en los teléfonos inteligentes (foto Archivo ODI).

Desde un teléfono inteligente como el Iphone los abonados del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) podrán utilizar una nueva herramienta que les permitirá conocer la condición y el nivel de riesgo de accidentes que presentan las rutas nacionales por donde transitan. 

Se trata de una aplicación basada en los estudios científicos que realiza periódicamente el Laboratorio de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR)  a través de su Programa de Infraestructura del Transporte (PITRA) y que fue desarrollada tecnológicamente por la empresa Aplicativa.

Esta aplicación que puede obtenerse en forma gratuita por medio del Appstore bajo el nombre: Smart road cr, ofrece información sobre zonas de riesgo por exceso de curvas, superficies resbaladizas, condiciones climáticas adversas y rutas no aptas para tránsito pesado, que son de gran utilidad para los/as conductores/as con el fin de prevenir accidentes.

Pantalla del Smart road cr
La nueva aplicación tecnológica facilita a los conductores conocer de previo el estado de la carretera por donde va a transitar. Un código de colores distingue las vías en bueno, regular y mal estado (foto cortesía PITRA).

También permite el control ciudadano de la red vial nacional, que vendría a reforzar la labor fiscalizadora del PITRA, la cual fue establecida en la Ley 8114.

El coordinador del Programa de Infraestructura del Transporte del Lanamme Dr. Luis Guillermo Loría Salazar manifestó que además de la información que brinda la nueva aplicación sobre el estado de los 4400 kilómetros de la red vial pavimentada, el smart road cr podría prevenir accidentes en zonas de riesgo en donde existen curvas o pendientes muy pronunciadas, y ofrecer datos sobre el estado de la retroreflectividad de la pintura de la carretera, potencial de lluvia en la zona, e incluso mediante una alarma que cada conductor/a puede programar, el teléfono le indicará si se está acercando a un área de alta concentración de accidentes.

Añadió Loría que están trabajando en la adaptación de esta aplicación a otras marcas de teléfonos inteligentes para extender el servicio a mediados del próximo año.

Para descargar la aplicación para el Iphone puede ingresar a esta dirección https://itunes.apple.com/cr/app/smartroadcr/id561575323?l=en&mt=8

Elizabeth Rojas Arias
Periodista Oficina de Divulgación e Información
elizabezxhvth.rojas  @ucrnbuw.ac.cr