Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Consejo de decanas y decano de Educación apoya autocapacitación de unidocentes de Limón

12 dic 2012Sociedad
Maestros y maestras unidocentes
Maestros y maestras unidocentes analizan uno de los temas desarrollados en el módulo 1. “Mirándome al espejo” (foto Claudio Vargas).

Aproximadamente 30 docentes provenientes de distintas comunidades rurales de Limón recibieron, entre setiembre y noviembre, una capacitación por parte de los maestros y maestras unidocentes que en el 2011, participaron en el proyecto de Actualización pedagógica de Unidocentes Rurales del Consejo de Decanas y Decano de Educación de CONARE.

Loyda Barley Forbes, asesora de Religión del Ministerio de Educación Pública y responsable de la formación continua de los unidocentes de la Dirección Regional de Limón, tomó la iniciativa de conformar este equipo  de  11 maestros y maestras unidocentes y darse a la tarea de capacitar a los colegas.

Este equipo asesoró a otros compañeros unidocentes que no tuvieron la oportunidad de participar en las capacitaciones del 2011. Esta acción, es valorada por CONARE, como una iniciativa de autocapacitación ejemplar, pues son los mismos docentes, que en una relación horizontal se brindan la oportunidad de compartir con sus colegas, aprendizajes y experiencias adquiridas.

Según la Asesora Loyda Barley Forbes, el proceso de capacitación, el cual se desarrolló en siete encuentros, fue exitoso pues los maestros y maestras expresaron que los encuentros les permitieron revalorizar su profesión no solo en lo que se refiere a garantizar el derecho que tienen los niños y niñas de las zonas rurales a recibir una educación de calidad, sino también a tomar conciencia, del aporte que cada uno da al desarrollo de las comunidades donde laboran.

La Dirección Regional de Limón cuenta con aproximadamente 80 maestros y maestras unidocentes que atienden un máximo de 31 estudiantes de todos los niveles. Dada la complejidad de la labor pedagógica y administrativa que realizan estos educadores CONARE y el MEP, decidieron implementar una serie de cursos dirigidos a su fortalecimiento profesional. Los temas desarrollados en estas capacitaciones abarcaban, autoestima y comunicación asertiva, papel del maestro unidocente en la comunidad rural, mediación pedagógica, planeamiento integrado, liderazgo y participación comunitaria, entre otros.

Loyda Barley Forbes
La asesora de Religión de la Dirección Regional de Limón, Loyda Barley Forbes, dirigió unas palabras de motivación a los participantes en las jornadas de capacitación que se iniciaron el 24 de setiembre y concluyeron el 28 de noviembre de 2012 (foto Claudio Vargas).