Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica
En esta Navidad

Museo+UCR organizó actividades para compartir en familia

11 dic 2012Sociedad
juego de bolos
Juguetes sencillos como botellas de refresco y latas decoradas sirvieron para divertir a las niñas como Jimena Montero Zúñiga. Laura Rodríguez

Navidad es tiempo de compartir y qué mejor forma de hacerlo que divirtiéndose en familia. Por eso, en este mes de diciembre el Museo+UCR organizó actividades recreativas tradicionales para los hijos e hijas de funcionarios y funcionarias de la Universidad de Costa Rica.

Los talleres se realizaron el 3 y el 5 de diciembre. En ellos participaron niños y niñas desde los 6 años hasta los 12, junto con sus mamás, papás, hermanas y abuelitos.

Los pequeños tuvieron la oportunidad de hacer prestiños y fresco de horchata, dos platillos tradicionales que muchos de ellos no conocían. Para eso contaron con la colaboración de la profesora de la Escuela de Nutrición, Dra. Patricia Sedó.

Niños jugando
Gabriel Díaz Vidaorreta (izq.) y Dion Kohl Mayorga (der.) compartieron haciendo tarjetas navideñas para sus seres queridos. Cortesía Marco Díaz

También elaboraron tarjetas navideñas para sus familiares como una forma de expresar el afecto en estas fechas, con la ayuda de funcionarios del Museo+UCR y de sus colaboradores del Programa de Atención Integral del Adulto Mayor (PIAM).

Por la tarde, compartieron con sus familiares una tarde de juegos tradicionales en las Instalaciones Deportivas de la UCR en Sabanilla. Allí jugaron con trompos, jackses, cromos, yoyos y bolos hechos con botellas, también probaron sus habilidades brincando la cuerda y en carreras de sacos.

Para la Licda. Adriana Araya Góchez, de la Sección de Educación del Museo+UCR, es importante recuperar la historia de las tradiciones culinarias navideñas y de los juegos de antaño. Por eso, se finalizó la actividad con una charla sobre la historia del tamal, donde se le explicó a los niños porqué los comemos en diciembre. Posteriormente, ellos pudieron degustar unos ricos tamales.

Además de ofrecer una opción a los padres de familia para compartir tiempo de calidad con sus hijos, con este tipo de actividades el Museo+UCR  se da a conocer dentro de la comunidad universitaria y ofrece información sobre las colecciones con que cuenta la Universidad de Costa Rica.

El Museo+UCR es un proyecto dedicado a recopilar e investigar el patrimonio cultural y natural que posee la Universidad de Costa Rica, el cual reúne más de 60 colecciones de diversas áreas que van desde el arte, hasta insectos, rocas y partituras musicales.

Niña cocinando
María Angélica Chacón Calvo se vistió como toda una chef y con bolillo en mano preparó unos deliciosos prestiños. Cortesía Marco Díaz
Mamá con su hijo
Paola Vidal Rivera funcionaria de la Escuela de Ingeniería Civil compartió los juegos tradicionales con su hijo de seis años Marcelo Vílchez Vidal. Laura Rodríguez
Katzy O`neal Coto
Katzy O`neal Coto
Periodista Oficina de Divulgación e Información
katzyekbb.oneal  @ucrfzax.ac.cr