Sede del Atlántico presenta resultados de sus investigadores

12 nov 2012Sedes Regionales
Finca experimental
Productores de banano de la zona de Turrialba, recibiendo capacitación a cargo del M.Sc. Saúl Brenes, en la Finca Experimental Interdisciplinaria de Modelos Agroecológicos (foto Mauricio Chinchilla Bonilla).

Investigaciones en campos tan diversos como la agronomía, biología, tecnologías de la información, educación y ciencias sociales fueron seleccionadas por la Sede del Atlántico en Turrialba para elaborar una Memoria de las Jornadas de divulgación de la investigación, la cual se dará a conocer este  martes 13 de noviembre, con la presentación de un disco compacto que recopila esta información.

La actividad tiene el propósito de demostrar que la Universidad de Costa Rica en esta sede regional, promueve la investigación y brinda conocimientos y soluciones a problemas que aquejan a los habitantes de las zonas de influencia de este recinto universitario.

El documento digital contiene información sobre proyectos como El banano de altura producido en el Cantón de Turrialba, a cargo de la M.Sc. Ana Cecilia Tapia, el Lic. Cristofer Ramírez, el Lic. Maikol Vargas Cambronero y el M.Sc. Saúl Brenes Gamboa.

Este estudio generó un folleto divulga­tivo denominado “Banano de altura. Manual de producción”, basado en las investiga­ciones participativas con las organizaciones del cantón, con la intención de colaborar en el mejoramiento agronómico de las explotaciones del banano, que se encuentran dentro de los cafetales y en los monocultivos de Turrialba.

Además se dará a conocer El aporte del Módulo Lechero a la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica, cuyos responsables el M.Sc. Rodolfo WingChing-Jones, Roberto Ugalde Soto y Oscar Garita Pereira informan sobre el proyecto vinculado a la producción de leche bajo condiciones tropicales, con ga­nado Jersey.  Este proyecto realiza talleres en conjunto con la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos sobre las buenas prácticas de manejo del ordeño y sobre el cuido correcto de las pezuñas de los animales.

Caracterización del mal de Panamá en los bananos de los cafetales, bajo la dirección del M.Sc. Gerardo Pérez, M.Sc. Ana Tapia es otro de los proyectos de investigación que se expondrán este martes, en el cual se describen los métodos utilizados para la obtención y el desarrollo de una colección de Fusarium (oxysporum f. sp. Cubense) que servirá como base para la realización de estudios taxonómicos posteriores del patógeno.

Educación y rescate patrimonial

Los otros dos estudios que se expondran tratan sobre Comunidades de aprendizaje como medio de integración de las TIC en la labor pedagógica del profesorado, coordinado por el Lic. Juan Carlos Sandí Delgado y el M.Sc. Cristian Brenes Granados y Talleres Comunitarios de Artes y Oficios: una propuesta para el rescate de los patrimonios de los grupos artesanales, el caso del cantón de Pococí, cuya responsable es la MBA. Rosa Julia Cerdas González.

El primero consta de la elaboración de un diagnóstico sobre el grado de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la docencia, específicamente en el área de inglés del Colegio Técnico Profesional de Pococí, y además, ofrece un prototipo de herramienta tecnológica que permita a los docentes de la institución, mejorar su labor profesional y pedagógica.

El último incluye una reseña de la creación de los Talleres Comunitarios de Artes y Oficios sobre las experiencias desarrolladas en el Recinto de Guápiles, así como las ferias que han servido para rescatar las tradiciones de las comunidades.

La presentación de la memoria se realizará a las tres de la tarde, en la Biblioteca del Recinto de Turrialba.