Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Especialista cubano en Vygotsky ofrecerá taller en la Facultad de Educación

16 oct 2012Sociedad
Lev Vygotsky
Vygotsky (1885-1935) fue un psicólogo soviético que se interesó por estudiar las funciones psíquicas superiores de las personas (foto tomada de: www.vygotskydocumentary.com).

El Dr. Guillermo Arias Beatón, de la Universidad de La Habana y especialista en el Enfoque histórico cultural de Lev Vygotsky, brindará una conferencia y un taller en la Universidad de Costa Rica.

La conferencia se denomina La subjetividad, el enfoque histórico cultural en la Educación y se realizará este martes 16 de octubre, a las 2 p.m. en el Auditorio de la Facultad de Educación.

Mientras que el taller abordará el tema La familia, la educación y el desarrollo infantil y se desarrollará durante dos días: miércoles 17 y jueves 18 de octubre, de 2 p.m. a 5 p.m. Ambas actividades son en la Facultad de Educación.

La Dra. Lupita Chaves Salas, decana de la Facultad de Educación, explicó que Vygotsky se interesó por los problemas de aprendizaje, de desarrollo y por los procesos educativos en niños y niñas normales y con necesidades especiales, siempre le interesó relacionar la psicología científica con la labor pedagógica, partió de la observación de la realidad educativa para hacer sus propuestas en el campo de la psicología. Para Vygotsky las escuelas (y otras instituciones educativas informales) representan los mejores “laboratorios culturales” para estudiar el pensamiento y modificarlo mediante la acción cooperativa entre adultos e infantes.

Guillermo Arias
El Dr. Guillermo Arias Beatón, es especialista en el Enfoque histórico cultural de Vygotski (foto tomada de http://politicaeinclusao.blogspot.com/).

Lev Vygotsky (1885-1935) fue un psicólogo soviético que se interesó por estudiar las funciones psíquicas superiores del ser humano-memoria, atención voluntaria, razonamiento, solución de problemas. Formuló la Teoría Histórico Cultural en la que plantea que las funciones superiores del pensamiento son producto de la interacción cultural.

Sobre el Dr. Arias Beatón

Las áreas de especialización del Dr. Arias Beatón  son  Psicología educativa, del desarrollo, metodología de la investigación  y  la orientación psicológica.

Además, es miembro de la Asociación de Psicólogos de Cuba y de la Sociedad  Económica de Amigos del País. Es doctor en Ciencias Pedagógicas, del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba. Ha brindado conferencias en Guatemala, España, Brasil e Italia.

Lilliam Mora Vindas
Periodista Oficina de Divulgación e Información
divulgabodzción.fe  @ucrysiy.ac.cr