Teatro universitario esta semana en Puntarenas

Festival contará con la participaron de grupos de México y Argentina
24 sept 2012Artes y Letras
Festival de Teatro en la Sede del Pacífico
El Festival Internacional de Teatro Universitario, que anualmente celebra la Sede del Pacífico, en Puntarenas, da inicio hoy y se prolongará hasta el próximo viernes (foto Cristian Araya).

Grupos de teatro de las universidades públicas nacionales, así como de universidades de México y de Argentina, participan esta semana en el VI  Festival Internacional de Teatro Universitario que organiza la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La actividad se inaugura este lunes 24 de setiembre a las 2:30 p.m. con un pasacalles por las vías aledañas a las instalaciones de la Sede, ubicadas en la ciudad de Puntarenas. Además, a las 5 p.m. habrá un acto inaugural y una hora después se efectuará en el anfiteatro el primer espectáculo a cargo del grupo anfitrión, con la obra Grito silencioso.

El coordinador del Festival y profesor de teatro, Lic. Danilo Montoya Ortega, expresó que el objetivo del festival es contar con “un espacio para que los grupos universitarios mostremos e intercambiemos experiencias sobre la labor del teatro universitario en Costa Rica y en Latinoamérica”.

Explicó que en sus orígenes, la idea fue realizar un festival nacional, pero a partir del quinto festival se decidió ampliarlo a la participación internacional, para que otras universidades públicas “vengan con sus grupos, presenten sus espectáculos y traigan ponencias y talleres”.

Teatro en las comunidades
Grupos de teatro de las universidades públicas del país, así como de México y Argentina, ofrecerán esta semana espectáculos teatrales en distintas comunidades puntarenenses (foto Cristian Araya).

Esto se logró el año pasado con la presencia de grupos de teatro de Honduras, México y Venezuela. “Fue un convivio muy importante, se enriqueció mucho con la participación internacional”, comentó Montoya.

En esta VI edición participará la agrupación teatral de la Universidad Autónoma de Chihuahua, México, con la puesta en escena Juegos oscuros en el sótano; además, la profesora Fanny Judith Pérez, de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, dará un taller acerca de la construcción del personaje teatral.

Entre los grupos nacionales, se presentará el Teatro Universitario de la UCR, con la obra Nómadas 2; el Teatro Agosto del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) con la obra Parque de los sueños y el Grupo Tamagá, de la Sede San Carlos, con la pieza Cotidiano.

Por su parte, el grupo de la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad Nacional presentará la obra Entradas de emergencia.

Festival seis años
El Festival, que se realiza desde hace seis años, tiene como objetivo servir como un espacio de intercambio de experiencias sobre el teatro universitario en Costa Rica y en Latinoamérica (foto Cristian Araya).

Las fisgonas de Paso Ancho, del dramaturgo costarricense Samuel Rovinski, también integra el repertorio del Festival, para conmemorar que hace 40 años un grupo universitario la puso por primera vez en escena.

El coordinador del Festival destacó que las presentaciones no se harán únicamente en la Sede universitaria, sino que también saldrán a las comunidades. Una de estas se efectuará en el centro penitenciario de Puntarenas, ubicado en El Roble, con un espectáculo para 800 privados de libertad.

Frescura teatral

Para el profesor Montoya, una de las características de los grupos teatrales universitarios es la frescura de sus montajes, los cuales se realizan con bajo presupuesto y con actores no profesionales.

Teatro en Puntarenas
Una de las características de los grupos teatrales universitarios es la frescura de sus montajes (foto Cristian Araya).

Dijo que este rasgo se evidencia no solo con la cantidad de obras que montan al año, sino con la proyección social que alcanzan, no solo en cuanto a las temáticas que abordan en sus producciones, sino también porque se dirigen a públicos de las comunidades y no esperan a que la gente llegue a la universidad a ver teatro.

“Estas son experiencias frescas del fenómeno teatral universitario, que es muy rico, solo que se le da poca divulgación”, comentó.

Puso como ejemplo el grupo de teatro que él dirige, en la Sede del Pacífico, el cual estrenará la obra Grito silencioso, basada en una investigación realizada en Puntarenas sobre el impacto del Sida en las parejas heterosexuales.

Estos aspectos destacan a pesar de que muchos de los grupos universitarios no están compuestos por actores y actrices profesionales o estudiantes de Artes Dramáticas, sino por alumnos de diversas carreras a quienes les gusta mucho hacer teatro.

Según Montoya, estas dificultades inciden en la estabilidad de los grupos, por lo que hay que estar haciendo nuevos montajes.

Sin embargo, “la excelencia y el estar constantemente presentándonos e investigando sobre los temas que llevamos a escena, nos hace merecedores del apoyo universitario, concluyó.

Patricia Blanco Picado
patricia.btdshlancopicado  @ucrlocf.ac.cr