UCR se une a celebración del Día Mundial sin Humo

Bicicleteada en San Pedro

21 sept 2012Gestión UCR
Personas en bicicleta
Con el Día Mundial sin Humo se pretende crear conciencia acerca sobre la necesidad de contar con políticas para el uso seguro de la bicicleta en las ciudades Archivo ODI

Con el fin de unirse a la celebración del Día Mundial de la Movilidad Activa o Día Mundial sin Humo, este sábado 22 de setiembre se realizará una bicicleteada por las principales calles del cantón de Montes de Oca y de la Universidad de Costa (UCR).

Las personas que deseen participar deben llegar a la Plaza Roosevelt a las 8 a.m., en donde se iniciará la “Cleteada urbana”, que se prolongará hasta las 12 mediodía.

También se brindará información y diversas empresas exhibirán sus productos; se ofrecerá asistencia mecánica gratuita por parte del Ciclo Garro y de PuroMTB y la organización Aconvivir dará un curso para principiantes acerca del uso de las bicicletas.

Dr. Mauricio Leandro
El Dr. Mauricio Leandro, profesor de la Escuela de Psicología de la UCR, dará una conferencia sobre la relación entre transporte con salud pública Archivo ODI

La actividad es organizada por distintas organizaciones de la sociedad civil que promueven el uso de la bicicleta como un medio de transporte urbano alternativo, esfuerzo que es apoyado por la UCR.

Gerlin Salazar Vargas, del Programa de Gestión Ambiental (Progai) de esta Universidad, instó a todas las personas a que asistan y participen, ya sea en su bicicleta, a pie o en cualquier otro medio de transporte alternativo.

Salazar aseguró que esta actividad tendrá un carácter recreativo y familiar, pero también tiene como finalidad hacer conciencia en la población sobre la necesidad de “contar con políticas integrales para el uso seguro de la bicicleta en nuestras ciudades”.

Afiche

Entre estas políticas, mencionó la construcción de ciclovías, la señalización de calles y carreteras con letreros de precaución y la instalación de estacionamientos para bicicletas en comercios, centros educativos y sitios públicos.

Asimismo, se deben promover programas de educación vial y de prevención de accidentes dirigidos a conductores, ciclistas y peatones y fomentar otros medios alternativos de transporte, como  tranvía y tren interurbano, y su articulación con las ciclovías.

Como parte de la celebración del Día Mundial de la Movilidad Activa, el miércoles 26 de setiembre, a las 5:30 p.m., se realizará la conferencia Vías activas: conectando transporte con salud pública, en el auditorio de la Biblioteca Ciencias de la Salud, a cargo del Dr. Mauricio Leandro Rojas, profesor de la Escuela de Psicología.

Patricia Blanco Picado
patricia.bqjsalancopicado  @ucriqjj.ac.cr