Ciclo de foros sobre investigaciones en ciencias sociales

Programa de Desarrollo Regional de Sede de Occidente divulgó resultados
13 sept 2012Ciencia y Tecnología
Ana Cristina Quesada
El primer foro abarcó el tema de la promoción de la salud en las políticas públicas y lo presento la M.SC. Ana Cristina Quesada (foto Grettel Rojas Vásquez).

Por medio de un ciclo de foros, el Programa de  Investigaciones en  Desarrollo Regional de la Sede de Occidente, comparte resultados obtenidos con la población universitaria, específicamente con estudiantes de las carreras de ciencias sociales y educación.

Según la directora de este programa, la M.Sc. Hannia Franceschi, el objetivo de esta actividad es “divulgar conocimiento generado en proyectos de investigación de la región de Occidente, en el área socio económica, a fin de complementar con estudios regionales los programas de los cursos de las carreras de Ciencias Sociales y  Educación y generar  nuevas interrogantes de investigación”.

Señaló que cuando se investiga, cualquier proyecto busca identificar vacíos e interrogantes de investigación. “Este tipo de actividades va a permitir una interacción con los estudiantes y profesores investigadores para sensibilizar y motivar sobre algunos temas que ellos puedan retomar”.

Durante los foros los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer diferentes temas y metodologías de investigación para estudiar la región.  Señaló que uno de los proyectos nuevos, el Observatorio de desarrollo, definirá los  indicadores para caracterizar a la región en áreas como en lo económico, social y ambiental.

Por su parte la Dra. Magdalena Vásquez, coordinadora de investigación, señaló que este programa realiza investigaciones desde diferentes enfoques teóricos y metodológicos, “el tema de la región no solo se trabaja como un espacio geográfico sino que abarca la región desde lo dinámico, los procesos ideológicos, históricos, políticos y los procesos identitarios” aseguró.

Promoción de la salud

Durante el primer foro el tema que se trató fue Políticas públicas de salud. Aportes desde el enfoque de promoción de la salud, presentado por la profesora Ana Cristina Quesada, quien junto a la M.Sc. Lidia Picado del Ministerio de Salud, realizaron una investigación sobre este tema en la región de Occidente.

En esta actividad Quesada señaló que el concepto de salud nacional se ha venido trabajando desde un enfoque negativo, ya que la asocian directamente a la enfermedad. Por ello, los servicios de salud se han enfocado a la atención y rehabilitación, dejando de lado la promoción de la salud, que es un tema relativamente nuevo.

Hannia Franceschi
La M.Sc. Hannia Franceschi destacó la importancia del ciclo de foros para compartir resultados de investigación (foto Grettel Rojas Vásquez).

Señaló que la investigación tomó como base la salud como un producto social que debe de trabajar los determinantes que influyen en ella, y que pueden prevenir las enfermedades o riesgos.

Por esa razón, la investigadora señaló que en los últimos años se ha visto que la medicina no es un campo exclusivo de las ciencias naturales, tiene una alta relación con los procesos sociales en el mundo en cuanto a políticas económicas y sociales. “Mi salud es determinante del contexto donde yo estoy, no es responsabilidad única del individuo, es de la sociedad” aseguró.

Durante la investigación las funcionarias se dedicaron a hacer un análisis de cómo se maneja la promoción de la salud en diferentes instituciones de la región como: Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Universidad de Costa Rica, Ministerio de Ambiente y Energía, Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, Caja Costarricense de Seguro Social, Ministerio de Agricultura y Ganadería y Acueductos y Alcantarillados.

Señaló que en la investigación determinaron que las leyes y decretos rescatan la  promoción de la salud, pero que en los planes institucionales se evidencian en mayor parte factores de riesgo.

En general, indica Quesada “hay un predominio en ver promoción de la salud como estilos de vida saludable, como promover la salud en el individuo y en el grupo, pero no en la comunidad y la sociedad”.

El proyecto de investigación concluye “que se reconoce el esfuerzo por trascender al enfoque de promoción de la salud. Sin embargo, se continua trabajando desde una perspectiva de prevención más que de la lógica de promoción de la salud”.