Acción Social de Occidente reconoció el trabajo de tres de sus proyectos

Actividad tuvo lugar en Jornadas de Acción Social

12 sept 2012Sociedad
Gerardo Araya
El Dr. Francisco Rodríguez, director de la Sede, hace entrega del reconocimiento al profesor Gerardo Araya Aguilar. Los acompaña la M.Sc. Liz Brenes Cambronero, coordinadora de Acción Social (foto Grettel Rojas Vásquez).

El proyecto de Trabajo Comunal Universitario (TCU) Capacitación a Microempresarios, el grupo de Teatro Guadaña y la labor del profesor Gerardo Araya Aguilar, quien tiene a su cargo el TCU Laboratorio de Matemáticas, fueron reconocidos por la Coordinación de Acción Social de la Sede de Occidente en las jornadas realizadas recientemente.

El reconocimiento al proyecto Capacitación a Microempresarios fue entregado a la Licda. Vivian Murillo Méndez y la Licda. Lorena Avalos, como coordinadoras de este TCU cuya labor ha contribuido a mejorar las condiciones de las medianas y pequeñas empresas de Occidente.

El trabajo desarrollado por este TCU es de vital importancia para el desarrollo económico de las comunidades cercanas a la Sede de Occidente. Vivian Murillo mencionó que recibe este reconocimiento “en nombre de los cientos de microempresarios que anualmente logramos capacitar, otorgándoles herramientas que les sirven no solo para mejorar su empresa, sino, para alcanzar una mejor calidad de vida”.

Ávalos y Murillo
El Mag. Euclides Hernández, director de Extensión Cultural de la Vicerrectoría de Acción Social leyó el certificado de reconocimiento a Ana Lorena Ávalos y Vivian Murillo (foto Róger Alberto Ruiz).

Por su parte, al Teatro Guadaña, se le reconoce su trayectoria de 21 años como grupo teatral estudiantil. Para el Lic. Rubén Garro Morales, director de la agrupación el “Teatro Guadaña es todo un proceso de trabajo, que nació en 1991 y en el que han estado involucrados muchos estudiantes, que son los que verdaderamente le han dado vida al proyecto y le siguen dando”.

Garro señaló que por medio de este proyecto se ha desarrollado un proceso de producción teatral en San Ramón importante “que se ha insertado en las construcciones de identidad cultural ramonense, lo cual hace una exigencia importante del proyecto en el  pasado, el  presente y de lo que puede construirse a futuro” aseguró.

La M.Sc. Liz Brenes Cambronero, coordinadora de Acción Social, destacó el trabajo desarrollado por el Lic. Garro, quien inició una labor que no existía en la Sede de Occidente y ha logrado mantenerse en ella durante más de dos décadas.

Rubén Garro
El Lic. Rubén Garro Morales, director del Teatro Guadaña mencionó que los estudiantes son los que le han dado vida a este proyecto (foto Grettel Rojas Vásquez).

El tercer reconocimiento ofrecido en esta actividad fue para el Lic. Gerardo Araya Aguilar, profesor de matemática de la Sede de Occidente, quien dirige el TCU Laboratorio de Matemáticas, proyecto que contribuye con la enseñanza activa de las matemáticas por medio de un laboratorio de material didáctico para ese fin.

Según Brenes don Gerardo ha demostrado una incansable labor como director de este proyecto y se ha preocupado por buscar una forma lúdica para enseñar matemática y de esta forma acercar a niños y jóvenes a esta disciplina.

Según una reseña leída en la actividad y que fue escrita por una de sus hijas, los nietos de don Gerardo fueron la inspiración en la búsqueda de estas nuevas formas de enseñar las matemáticas, y de esta forma ayudar a la niñez y juventud costarricense a acercarse a esta disciplina.

Durante los últimos años la Coordinación de Acción Social de la Sede de Occidente reconoce el trabajo que desarrollan sus colaboradores, y que resultan de vital importancia para el desarrollo de las comunidades de influencia de la Sede de Occidente.