Presentan ciclo de cine A través del cristal

11 sept 2012Artes y Letras
Ciclo A través del cristal
El ciclo de cine A través del cristal se extenderá hasta el próximo 25 de setiembre

El clásico de Alfred Hitchcock, la Ventana Indiscreta (Rear Window, 1954) es la película encargada de abrir el ciclo de cine A través del cristal que está organizando la Cátedra Francisco Amighetti de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica.

Durante las últimas tres semanas de este mes se estará proyectando una selección de películas relacionadas con el arte de la fotografía. La proyección de la primera cinta será este martes 11 de setiembre, a las 7:00 p.m. en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes.

L.B Jefferies es un fotógrafo, interpretado por el actor James Stewart, que se ve obligado a permanecer en reposo con una pierna fracturada. A pesar de la compañía de su novia y de su enfermera, se entretiene observando desde su ventana, lo que sucede en las viviendas cercanas. Luego de una serie de extrañas circunstancias empieza a sospechar de un vecino cuya esposa ha desaparecido. Este filme, cuenta con las actuaciones de Grace Kelly, Thelma Ritter y Raymund Burr.

Actores de La Ventana indiscreta
James Stewart y Grace Kelly son los protagonistas de este clásico del cine mundial (foto tomada de www.biografiasyvidas.com)

La ventana indiscreta se considera una de las películas más emblemáticas del director inglés, donde el dominio y el uso del lenguaje cinematográfico la convirtieron en un clásico del mundo del cine.

La acción se desarrolla en un solo espacio, la habitación de Jefferies, donde el personaje observa con su teleobjetivo, segmentos de la vida de sus vecinos. El humor negro y el suspenso, característicos de la obra de Hitchcock también son protagonistas.

El filme, basado en la novela de Cornell Woolrich, exigió la construcción del mayor escenario elaborado por parte de la productora Paramount Pictures, pues se edificaron 31 apartamentos a escala real.

El ciclo de cine continuará el próximo martes 18 de setiembre con la película High Art.

Afiche de la película
La Ventana Indiscreta fue nominada a cuatro premios Óscar en 1955 (foto tomada de www.filmaffinity.com)
Andrea Marín Castro
andrea.marvhlrincastro  @ucrxopq.ac.cr