Estudiantes de secundaria de Limón

aprenden sobre sexualidad y autoestima en proyecto de Trabajo Social
3 sept 2012Sociedad
Jóvenes participan en talleres
Jóvenes de Limón centro y del Valle de la Estrella participan en encuentros y talleres donde se abordan temas de interés para la su edad (foto Anel Kenjekeeva).

Desde hace tres años estudiantes y profesores de Trabajo Social de la Sede de Limón de la Universidad de Costa Rica impulsan espacios de diálogo sobre sexualidad integral dirigidos a estudiantes de los colegios Técnicos Profesionales de Limón y del Valle de la Estrella.

Para Karen Barrantes Jiménez, coordinadora del proyecto de Trabajo Social  Espacios de diálogo sobre sexualidad integral jóvenes construyendo aprendiendo y creando la idea es trabajar con jóvenes de secundaria en el análisis de temas como la violación de derechos, la no discriminación, la autoestima y el trabajo en equipo en actividades lúdico-recreativas, entre otros.

En este sentido, el aporte que tiene la Sede de Limón con esta iniciativa de acción social impacta en comunidades con desventaja social, ya que se trabaja en la organización de encuentros y talleres donde se abordan temas de interés para la juventud, tales como: la sexualidad, autoestima, autogestión y derechos reproductivos.

Actividades lúdico recreativas
Más de 60 estudiantes de los colegios técnicos profesionales de Limón y Valle de la Estrella realizaron actividades lúdico-recreativos en el encuentro celebrado en las instalaciones del Polideportivo de RECOPE en Limón (foto Anel Kenjekeeva).

El proyecto se convierte en una opción para que estos colegiales puedan hacer acción social e ir a las comunidades como agentes reproductores y transmitir el mensaje aprendido en estos encuentros. En este sentido, los muchachos y muchachas agradecen que alguien los escuche, porque esto les permite crecer y entender sus propios cambios, en la etapa de la adolescencia.

Los estudiantes proceden de comunidades del centro de Limón tales como: Colina, Pacuare, Corales, Pueblo Nuevo y de localidades del Valle de la Estrella como: Bocuare, la Guaria, Penshurst, Llano Grande, entre otras.

Además en estas iniciativas de acción social participan jóvenes afro descendientes e indígenas porque hay una visión abierta con perspectiva étnica, que incorpora colegiales interesados en fortalecer valores como la disciplina, responsabilidad y respeto entre los jóvenes.

Talleres con jóvenes en Limón
Los jóvenes compartieron experiencias y fortalecieron aspectos como el trabajo en equipo, la autogestión, disciplina, responsabilidad y respeto mutuo, entre otros (foto Anel Kenjekeeva).
Alfredo Villalobos Jiménez
alfredo.vsbpkillalobos  @ucrlhmz.ac.cr