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Confianza del consumidor se mantienen a la baja

Hay un divorcio entre la Costa Rica real y la percepción de la población
30 ago 2012Economía
Johnny Madrigal recalcó que los costarricenses han perdido 14 puntos de confianza en los últimos …
Johnny Madrigal recalcó que los costarricenses han perdido 14 puntos de confianza en los últimos dos años (foto Laura Rodríguez).

La confianza de los consumidores hacia la economía nacional se mantiene estancada desde hace tres meses, según la encuesta realizada por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica, entre quienes representan el principal sostén económico de 725 hogares con teléfono, en todo el país.

En el mes de mayo la confianza fue de 39.8% y actualmente es de 39.7%, lo que estadísticamente es la misma cifra, según aclaró el coordinador de la Encuesta del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) M.Sc. Johnny Madrigal Pana, quien afirmó además que desde el mes de febrero del 2010 la tendencia de la confianza viene bajando.

El especialista considera que el un estancamiento en los niveles de desconfianza o pesimismo hacia la economía nacional, aparentemente es muy generalizado”. No obstante Madrigal señaló en esta ocasión, una diferencia entre la percepción que tienen las personas con ingresos limitados y quienes pueden realizar gastos discrecionales. Para los primeros, el índice de confianza es de 34% y para quienes tienen mayores ingresos es de 46.8%.

El estancamiento de la confianza de los consumidores hacia la economía nacional y la tendencia  a …
El estancamiento de la confianza de los consumidores hacia la economía nacional y la tendencia a bajar en los últimos dos años es notoria en el gráfico (fuente: Escuela de Estadística).

Tres cuartas partes de la población encuestada consideran que los combustibles aumentarán,  un 60,7% dijeron que las tasas de interés de los préstamos serán mayores que las actuales, un 54,8% tienen temor a perder su trabajo y un 65% piensan que la pobreza aumentarán; sin embargo un 55% esperan que el tipo de cambio se va a mantener estable.

Además la encuesta confirma que “la percepción sobre la inflación es negativa y la valoración de la política económica y social sigue siendo pobre”, también el investigador lamentó que se esté dando “un deterioro continuo en la valoración del momento para la adquisición de bienes duraderos como casa y carro, que se viene presentando desde hace más de un año”.

Por su parte, el director de la Escuela de Estadística, Dr. Edgar Gutiérrez Espeleta manifestó que existe una contradicción entre lo que realmente ocurre en la economía nacional, y la percepción que de ella tienen los encuestados.

Explicó que a pesar de que las condiciones económicas objetivas del país que presentan una situación bastante positiva y favorable la percepción de los ciudadanos con respecto al gobierno es bastante negativa.  Dijo que hay “un gran divorcio entre la Costa Rica real, la Costa Rica objetiva, que crece, que exporta, que genera empleo y que tiene una inflación baja, y la percepción que tiene el ciudadano sobre sus gestores”.

Esta encuesta que mide el Índice de Confianza del Consumidor ya llegó a su edición número 35, se realiza cada trimestre desde el año 2002 y constituye un indicador adelantado de la economía y permite conocer los niveles de optimismo o pesimismo de  la población.

El director de la Escuela de Estadística Edgar Gutiérrez (derecha) se mostró sorprendido de que a …
El director de la Escuela de Estadística Edgar Gutiérrez (derecha) se mostró sorprendido de que a pesar de que la situación económica del país es positiva y favorable, la percepción de la gestión del gobierno es negativa (foto Laura Rodríguez).
Mujeres y hombres mantienen la misma tendencia en cuanto al Índice de Confianza, sin embargo los …
Mujeres y hombres mantienen la misma tendencia en cuanto al Índice de Confianza, sin embargo los hombres superan el promedio con un 41% (fuente Escuela de Estadística).
La contradicción entre los indicadores económicos y los niveles de confianza de los consumidores …
La contradicción entre los indicadores económicos y los niveles de confianza de los consumidores en los últimos trimestres, fue uno de los temas de las consultas de los periodistas en la conferencia de prensa durante la presentación del ICC este miércoles 29 en la Escuela de Estadística (foto Laura Rodríguez).
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