Saltar Navegación

Ganadores de olimpiada viajarán a Malasia

Jóvenes descubren el mundo de la ingeniería a través de los robots
29 ago 2012Ciencia y Tecnología
Chaves, Ramírez y Ceciliano
Luis Andrés Chaves Enríquez, Jeffrey Ramírez Villalobos y Andrey Ceciliano Torres, ganadores en la Categoría C de la III Olimpiada Nacional de Robótica, representarán a Costa Rica en Malasia (foto Laura Rodríguez).

Gracias al impulso que le dan a la educación instituciones como el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micit), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y la Universidad de Costa Rica (UCR), jóvenes de primaria, secundaria y universitarios logran dar rienda suelta a su imaginación para construir robots y programarlos usando las bases de la ingeniería mecánica y eléctrica.

En la III Olimpiada Nacional de Robótica, que se realizó este mes de agosto se demostraron los resultados de este esfuerzo interinstitucional y tres equipos ganadores representarán al país en la Olimpiada Internacional de Robótica que se realizará en la ciudad de Kuala Lumpur, Malasia, el 9, 10 y 11 de noviembre.

En la Categoría A de la Olimpiada Nacional participaron escuelas de todo el país y el ganador fue el grupo autodenominado Androids JDM perteneciente a la Escuela Jesús Jiménez de Cartago y compuesto por Mariana Murillo Baltodano, Dilanna Calderón Calderón y Juan Carlos Brenes Carrillo, con Daniela Pineda Ávila como entrenadora.

Tensión en la competencia
En el momento en que los robots realizan la rutina para la que fueron programados solamente pueden estar cerca los miembros del equipo y el público debe abstenerse de tomar fotos con flash para no desorientar al robot (foto Laura Rodríguez).

El equipo que va para Malasia en representación de la Categoría B, exclusivo para estudiantes de secundaria, es del Colegio Saint Francis e integrado por José Armando Chacón Rodríguez, Javier Andrés Chacón Rodríguez, Roberto Delgado Webb y la entrenadora Cinthya Rodríguez Rojas.

Mientras que los representantes en la Categoría C para jóvenes universitarios es el equipo INA-CENATE-UNO del Instituto Nacional de Aprendizaje y el Centro Nacional de Tecnología, al cual pertenecen Luis Andrés Chaves Enríquez y Andrey Ceciliano Torres, con el entrenador Jeffrey Ramírez Villalobos.

Estos tres equipos tendrán que practicar y perfeccionar sus robots para poder estar acorde con el grado de competencia que se encontrarán en Malasia. “Cumplimos el objetivo que era que los chicos pensarán y generaran robótica e invirtieran su tiempo en ciencia y tecnología, ahora hay que pulirlos y trabajar con los ganadores en mejorar el tiempo que le toma al robot cumplir su tarea, todos nos vamos a ayudar porque la idea es llevar una delegación de Costa Rica, ya no se trata de equipos”, expresó la coordinadora por parte de la UCR de la olimpiada y profesora de la Escuela de Ingeniería Mecánica, M.Sc. Alejandra Sánchez Calvo.

Público atento en la olimpiada
Gran cantidad de público de todas las edades llegaron a apoyar a los equipos finalistas de la III Olimpiada Nacional de Robótica que se celebró en la Casa del Cuño, ubicada en la Antigua Aduana (foto Laura Rodríguez).

De la mano con la tecnología

Los materiales y software utilizados por los estudiantes para crear y programar sus robots son patrocinados por la firma LEGO Education Costa Rica y las pruebas que tuvieron que afrontar consistieron en seguir un trazado determinado en una mesa, con o sin obstáculos, y colocar piezas de cubos con sus correspondientes pares de colores.

“Estuvimos tan cerca de estar descalificados y llegar a ganar es lo mejor, tenemos que buscar un diseño que sea estable, que haga las cosas directas y rápidas, la programación depende meramente de lo que es la fabricación del robot. En este momento estudio electrónica en telecomunicaciones y mi compañero Luis Andrés estudia electrónica industrial, en el Centro Nacional de Tecnología (Cenate)”, comentó Andrey.

Diseño y programación
Los estudiantes diseñaron y dieron forma a los robots, al mismo tiempo son ellos mismos los que utilizan un software para programarlos y encomendarles las tareas a realizar sobre la mesa en las competencias (foto Laura Rodríguez).

Durante la competencia participaron 80 equipos que fueron siendo eliminados en las distintas etapas. En cada prueba a la que fueron sometidos los robots, por parte de los jueces de la competencia, los estudiantes no podían realizar cambios en su estructura, aunque sí podían mejorar la programación.

El Ing. Max Ramírez Rodríguez, funcionario de la compañía Intel y quien fungió como parte del jurado de la actividad, dijo que el trabajo de los jóvenes es sobresaliente y saca a relucir el potencial del país en materia tecnológica.

“El país tiene que entender que está compitiendo con India, China y Brasil desde el punto de vista de oferta de talento, si Costa Rica se enfoca en promover áreas de ingeniería, ciencias, tecnología y matemáticas apropiadamente desde ahora nos aseguramos una base muy amplia de oferta de mano de obra para que gente que está analizando países para expandirse vean al país como una posibilidad”, acotó.

El valor de la inventiva que tienen los jóvenes se traduce en un futuro promisorio, por lo que las instituciones competentes buscan abrir oportunidades de formación y de desarrollo para ellos, manifestó el M.Sc. Alejandro Hernández Soto, funcionario del Micit.

“Estamos apostando por convertirnos en un país de base tecnológica pero sobretodo que nuestros jóvenes se enamoren de la ciencia y la tecnológica, para que puedan escoger carreras que necesita el país, por ejemplo, estamos necesitando el doble de ingenieros en una proyección a cinco años, por eso queremos que a través de iniciativas como esta olimpiada encuentren su pasión”, indicó Hernández.

Alejandro Hernández
El M.Sc. Alejandro Hernández Soto, director de la oficina de Fomento a la Ciencia y Tecnología del Micit, declaró que este tipo de actividades representan incentivos importantes para el desarrollo académico de la juventud en Costa Rica (foto Laura Rodríguez).
Otto Salas Murillo
Otto Salas Murillo
Periodista Oficina de Divulgación e Información
otto.salkrssasmurillo  @ucrfyuh.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba