Editorial UCR recibe premio por obras científicas

24 ago 2012Vida UCR
Alberto Murillo
El director de la Editorial UCR, Alberto Murillo Herrera, agradeció el reconocimiento recibido el 6 de agosto (foto Archivo ODI).

La Editorial de la Universidad de Costa Rica (EUCR) recibió el Premio a la Empresa Editorial en Ciencia y Tecnología 2009-2011 que otorga el CONICIT, el cual consta de un certificado y el equivalente a $2000 en moneda nacional, con fondos asignados por la Comisión de Incentivos.

La Editorial UCR concursó con una selección de 35 libros en el área de ciencia y tecnología y con 25 títulos de las revistas académicas dedicadas a la ciencia y la tecnología. Entre estas, hay revistas tradicionales como Biología Tropical, Agronomía Costarricense, Revista Geológica de América Central y revistas de ingeniería y matemática. Son parte de las 21 revistas académicas que se publican bajo el sello de la Editorial UCR.

El jurado calificador recomendó otorgar ese premio a la Editorial Universidad de Costa Rica porque las publicaciones presentadas se ajustan y tienen concordancia con las áreas del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología, además de que cubre con mayor variedad de títulos las temáticas de ese plan y en reconocimiento a la calidad y contenido de las publicaciones, que brindan un aporte significativo a la difusión del conocimiento científico y tecnológico del país.

Para el Magíster Alberto Murillo Herrera, director del Sistema Editorial y de Difusión de la Investigación, al cual está adscrita la Editorial UCR, fue un honor recibir este reconocimiento que es –según lo dijo- para todo el personal que trabaja día a día en la promoción y en la difusión del conocimiento y lo considera un aliciente para seguir trabajando.

Añadió que la Editorial Universidad de Costa Rica está entre las más prestigiosas de América Latina, ofrece a la comunidad universitaria e internacional un medio de difusión para las actividades artísticas y científicas en todos los campos de la cultura.

Este premio a las empresas Editoriales en Ciencia y Tecnología fue creado mediante Ley 7169 del 26 de junio de 1990, según su artículo 62. Tiene como fin, incentivar la difusión del conocimiento por medio de la edición, publicación y distribución de materiales bibliográficos de interés científico y tecnológico.

Los primeros pasos de la Editorial UCR se remontan al año 1942, cuando se realizó la primera publicación; sin embargo, no fue sino hasta el año 1975, durante el V Congreso Universitario, donde que se conoció y aprobó una propuesta para la creación de una Editorial propiamente dicha. Dos años después, en 1977 nace la Editorial de la Universidad de Costa Rica, adscrita a la Vicerrectoría de Investigación, como un organismo permanente de difusión cultural encargado de ejecutar las decisiones de la Comisión Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Rebeca Malavassi Campos
Periodista Vicerrectoría de Investigación