Cuentos y cuenteros abren jornadas de cultura en el campus

22 ago 2012Artes y Letras
Jornadas culturales
Durante el segundo semestre se realizarán otras tres jornadas culturales con la participación de los grupos de represenación: La EFE de intervenciones visuo-espaciales, Artemutación de performance y Danzú de danza contemporánea (foto Archivo).

Los cuentacuentos harán de las suyas en el campus universitario como protagonistas del Segundo Festival “La U Cuenta Contigo”, que  se  realizará  desde hoy miércoles 22 de agosto y hasta el vieres 24 de agosto.

Durante tres días se llevarán a cabo una  serie  de  actividades  con  la  narración  oral  como  personaje principal, a cargo de cuentistas  de  alto  perfil  como Alejandro  Tosatti,  Rubén  Pagura  y  José  Martínez  además  de  grupos  independientes como  Cuentófagos  y  Alerta  Roja.

Este festival se desarrolla en el marco de las jornadas de cultura organizadas por la Oficina de Prácticas Artísticas de la Universidad de Costa Rica, con el fin de ofrecer a la comunidad universitaria actividades artísticas que podrán disfrutar en distintos espacios del campus de la sede Rodrigo Facio.

Según informó la Oficina de Prácticas Artísticas, el objetivo es promover  el  rescate  de  las  tradiciones orales  nacionales  e  internacionales  así  como la participación  de  los  y  las  estudiantes, incorporándolos  en  actividades que permitan contribuir a su desarrollo integral.

El  grupo  encargado  de  inaugurar  este  proyecto  es  el grupo de representación NARRARTE  Cuentacuentos, bajo  la coordinación del cuentacuentos  Fernando Franco León. Esta agrupación además ha sido la encargada de la organización del festival.

La inauguración será este miércoles 22 de agosto las 12:00 md. en el Pretil, frente a la Biblioteca Carlos Monge. Al medio día se presentarán Laura Sánchez y Gloriana Rodríguez. Seguidamente el reconocido cuentero y profesor de educación Carlos Rubio deleitará al público junto a la agrupación Jaulares.

A las 3:00 p.m. será el turno de los aficionados, para quienes habrá concurso de improvisación. Y el grupo Narrarte saldrá a escena a las 5:00 p.m. Para cerrar, el cantautor y dramaturgo Rubén Pagura se presentará a las 7:00 p.m en el Anfiteatro ubicado detrás del edificio de Registro.

El jueves continúan las presentaciones desde el medio día y hasta las 7:00 p.m. con la participación del Programa de Atención Integral de la Persona Adulta Mayor de la UCR (PIAM), la agrupación Cuentófagos y Maracatú entre otros cuenteros independientes.

Para el viernes al medio día en el Pretil se tiene programada una Narratónica en la que participarán todos los cuenteros del festival y a las 3:00 p.m. será la final de concurso "Improcuento”. La clausura del Segundo Festival “La U Cuenta Contigo” está programada para las 7:00 p.m. en el auditorio de la Facultad de Educación.

Para más información sobre el proyecto o la programación puede llamar al teléfono 2511-5040, escribir al correo electrónico: practicasartisticas.updra@ucr.ac.cr, al facebook/prácticas artísticas Ucr o bien  visitar  la Oficina de Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos en las Instalaciones del Edificio Saprissa.

Katzy O`neal Coto
katzymatg.oneal  @ucrhsbp.ac.cr