Rectoría apoya posición estudiantil de lucha

Apoyan proyecto 17342 y rechazan un posible veto presidencial
20 ago 2012Gestión UCR
Marcha
En el Pretil de la UCR se concentrarán este martes 21 de agosto los universitarios, para luego marchar hacia Casa Presidencial Archivo ODI

El Dr. Carlos Araya Leandro, vicerrector de Administración en su calidad de Rector a.i. de la Universidad de Costa Rica (UCR), envió una misiva este 20 de agosto a la comunidad universitaria para expresar el apoyo a la posición de los estudiantes universitarios de lucha en relación al tema de la limitación al derecho de autor por la reproducción fotostática de obras con fines educativos y apoyar de forma expresa el denominado Movimiento Fotocopiando para Estudiar y Acceso a la Cultura.

En el comunicado además invita a la comunidad universitaria a sumarse a la marcha organizada para este martes 21 de agosto a partir de las 9:00 a.m. la cual saldrá del Pretil de la UCR hacia la Casa Presidencial. Asimismo le solicita a las unidades académicas tomar las medidas necesarias para no realizar durante ese día ninguna evaluación académica.

En la misiva el Dr. Araya manifiesta que el Consejo Nacional de Rectores (Conare) ha estudiado la situación presentada con la promulgación de la Ley para proteger el derecho a la educación frente a los excesos cometidos en las leyes de propiedad intelectual, discutida y aprobada en forma unánime en la Comisión Plena Primera de la Asamblea Legislativa, así como el posible veto parcial de la Presidencia y “ ha decidido apoyar en forma expresa el movimiento estudiantil, en concordancia con la misión de las Universidades Públicas de ser centros de formación y creación de conocimiento al alcance de toda la sociedad”.

La Ley para proteger el derecho a la educación frente a los excesos cometidos en las leyes de propiedad intelectual, es más conocida como Proyecto 17342.  Como parte de sus reformas elimina las penas de cárcel para todos los delitos cometidos contra la propiedad intelectual, razón por la cual la Presidencia de la República analiza un posible veto parcial, pues algunos sectores sociales se han manifestado en su contra.

En el comunicado del Rector a.i. se indica que “la Rectoría de la Universidad de Costa Rica defenderá el derecho de su comunidad académica a aplicar las disposiciones legales nacionales e internacionales que permiten el uso de medios de reproducción de obras con fines formativos, tanto en la docencia, la investigación como en la acción social; pero también impulsará el debate respecto a los medios justos y legítimos de reconocimiento y retribución de los autores y autoras, al mismo tiempo que apoyará las medidas también justas y legítimas que aseguren la ampliación de la democracia en el acceso a la información y el conocimiento”.

El 9 de julio el  Rector Henning Jensen Pennington le envió una carta  a la Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, solicitándole que se  pronunciara sobre este tema.

Por su parte el directorio de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica, (FEUCR)  manifestó expresamente su rechazo al “veto parcial” de la Presidencia de la República y su apoyo al Proyecto 17342, “con el fin de proteger las condiciones de estudio de los sectores más débiles económicamente de la población estudiantil, que no podría costearse la educación si no fuera por la facilidad que se ofrece con el servicio de fotocopiado y uso de antologías”, según lo expresan en un comunicado.

20 ago 2012

Marcha estudiantil 21 de agosto de 2012

Limitación de derechos de autor por la reproducción fotostática de obras con fines educativos
Lidiette Guerrero Portilla