Conciertos didácticos accesibles

dan la posibilidad a niños y adultos de aprender y apreciar la música
3 ago 2012Gestión UCR
Material didáctico
El proyecto L’Auditori: Educa, produce material didáctico especializado de cada uno de los conciertos. La Dra. Amalgarriga donó el material que presentó en sus charlas a la Escuela de Artes Musicales (foto Laura Rodríguez).

“Delante de un momento musical intenso todos somos iguales”. Así de enfática fue la Dra. Assumpsio Amalgarriga y Rovira, directora de L’Auditori de Barcelona, en sus charlas en torno a la importancia de los conciertos didácticos y la inclusividad, durante su visita a la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, invitada por el TCU-576 para compartir conocimientos sobre este tema con estudiantes y profesores de es unidad académica

Para la Dra. Amalgarriga la música contribuye a transformar los mundos, y en esa transformación las instituciones como L’Auditori y otras dedicadas a la promoción de la música, deben favorecer la presencia de la música de calidad en la vida cotidiana de las personas, desde muy temprano en la infancia.

Por ello esta profesional de la música expuso los principales aspectos de su proyecto L’Auditori: Educa, el cual se basa en el principio de experimentar para sentir,  a través de conciertos integradores y  material didáctico para la niñez y las familias que les posibilita “aprender sin ser enseñados”.

La tarea de la Dra. Amalgarriga en L’Auditori inició hace doce años, combinando los ámbitos de la educación y de la música, campos en los  que ha investigado e innovado para lograr, en los conciertos y acciones que desarrolla el departamento educativo de L’Auditori,  “que sea difícil dejar de escuchar”.

Dra. Assumpsio Amalgarriga y Rovira
Dra. Assumpsio Amalgarriga y Rovira: “para crear conciertos didácticos accesibles hay que ser perseverantes en nuestros propósitos, tener claro lo que es esencial y partir de lo que llamo la realidad real, si queremos tener éxito” (foto Laura Rodríguez).

Los conciertos iniciaron con grupos con diferentes tipos de problemas o grados de exclusión social. Al respecto la Dra. Amalgarriga  destacó  principios básicos a la hora de promover conciertos didácticos accesibles, ya sea para esos grupos o para otros públicos específicos como niños y familias.

Se debe arrancar bajo la premisa de educar con la música, ya que educar es acompañar; también tener claro que la educación no tiene edad porque no se para de aprender nunca; valorar que “en un concierto tenemos a la persona 50 minutos  al año y cada persona es muy valiosa para el proyecto de L’Auditori durante esos minutos” dijo Amalgarriga.

Formación que no se puede archivar

Siguiendo esos principios, señaló la expositora, quienes adopten la idea de organizar conciertos didácticos accesibles deberán entonces crear conciertos para diferentes colectivos, diseñados con momentos para impactar de manera diferente a los presentes y que aseguren a cada uno sentirse a gusto.

Estudiantes del TCU576
Estudiantes pertenecientes al TCU-576, asistieron a los dos días de charlas con la Dra. Amalgarriga e intercambiaron inquietudes con ella (foto Laura Rodríguez).

El concierto debe ser un concepto completo y particular,  desde el afiche promocional y el programa de mano educativo, hasta los discos compactos didácticos y libros interactivos que se editan  alrededor de cada concierto.

“Se debe impactar para interesar, y para lograrlo se debe trabajar en equipo; no es una tarea solo de los músicos”, recalcó Amalgarriga. Pedagogos, compositores, ilustradores, coreógrafos, directores de escena, escenógrafos, músicos, escritores, iluminadores; todos se confabulan en este concepto de los conciertos didácticos.

En el caso del proyecto didáctico de L’Auditori cada concierto participativo implica sesiones de formación para profesores y para padres de familia; producción de los materiales didácticos de muy alta calidad y una carpeta  formativa para familias.

El proyecto de L’Auditori también incluye conciertos para colectivos en riesgo de exclusión social, para grupos con discapacidades varias, con discapacidades agudas como las auditivas, por ejemplo.

Amalgarriga
Amalgarriga insistió en que “si no tienes proyectos haces cosas, si tienes proyectos entonces persigues objetivos, y cada concierto didáctico debe de ser un proyecto” (foto Laura Rodríguez).

Derecho al arte

El TCU-576 “Las Bellas Artes como vehículo para el desarrollo de habilidades y destrezas en la niñez y la adolescencia con discapacidad” busca promover el "Derecho al arte” y  desde el 2009 participan estudiantes de las carreras de Enseñanza de la Música, Artes Musicales, Artes Plásticas, Artes Dramáticas, Trabajo Social, Educación Primaria, Educación Especial, Enfermería, Odontología y Terapia Física.

Desde sus inicios el TCU-576 ha generado gran interés en los distintos sectores involucrados en su desarrollo (UCR, estudiantes, padres y madres de familia,  así como niños y niñas), lo  cual ha propiciado que a la fecha brinde igualdad de oportunidades en el tema de acceso al arte a más de 600 personas.

El primer Concierto Didáctico Accesible, se realizará  el próximo mes de agosto, en la Escuela de Artes Musicales.

Mayor información del  TCU-576 con la Dra. Karla  Abarca Molina de la Escuela de Artes Musicales al 2511-5565, o en el correo electrónico tcupfng576  @gmailgpzm.com

María Encarnación Peña Bonilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: educación y estudios generales
maria.peidtanabonilla  @ucraoba.ac.cr