Un reencuentro con los juegos de mi niñez

Adultos reflexionan sobre el derecho a la recreación en la infancia
1 ago 2012Sociedad
Taller de manualidades
Como parte del taller, los participantes realizaron tres manualidades: un trompo, un bolero y un runrún, para recordar su infancia y a la vez poder compartirlos con niños y niñas (foto Anel Kenjekeeva).

Zapatito cochinito cambia de piecito, ambo ambo matarilerilerón, la anda, escondido y cromos son algunos de los juegos que los adultos recordamos de nuestra infancia. Aprovechando  estas memorias, la Subcomisión lúdico-creativa del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) intenta sensibilizar a las personas sobre la importancia del juego, la recreación y la cultura como derechos de todo niño y niña.

Con este objetivo se llevó a cabo el video taller “Un reencuentro con los juegos de mi niñez”, el viernes 27 de julio en las instalaciones de la UNED en Sabanilla, con conexión a 17 centros universitarios alrededor de todo el país, donde participaron  personas encargadas de niños y niñas en el hogar  o en contextos de educación formal y no formal.

El video taller se desarrolló con base en el capítulo 5 del VII Estado de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (EDNA) dedicado al derecho a la cultura, el juego y la recreación, a partir del cual se hizo una reflexión sobre la relación del juego y la recreación en la construcción de las identidades, de la cultura y la convivencia.

Video foro
El video-foro se llevó a cabo en la sala multimedia de la UNED en Sabanilla desde donde se transmitió a todo el país (foto Anel Kenjekeeva).

La Licda. Adriana Araya Góchez, de la Subcomisión lúdico-creativa de CONARE motivó a las y los participantes a pensar en cómo eran los juegos de su infancia y ¿qué podemos hacer como personas adultas para favorecer el ejercicio pleno del juego y la recreación de nuestros niños y niñas?

La coordinadora del informe EDNA, Dra. Marisol Gutiérrez Rojas, destacó que la cultura, el juego  y la recreación son derechos que necesitan mayor reflexión para que la población los entienda como prioritarios al igual que otros derechos como la salud y la educación. Entre otros efectos positivos, dijo que el juego genera una oportunidad para que el ser humano desarrolle sus habilidades, socialice con otras personas, establezca vínculos y aprenda a resolver conflictos mediante la simulación.

Por su parte, la coordinadora del Programa de la Niñez y Adolescencia (PRIDENA), M.Sc. Carmen María Castillo, considera que los derechos a la cultura, a la recreación o el deporte son poco conocidos entre los costarricenses, por lo que se debe destacar su existencia y cómo contribuyen al desarrollo de los niños, niñas y jóvenes.

Explicó que en el país estos derechos están normados desde 1998 en el Código de la Niñez y Adolescencia. La normativa establece que corresponde a los padres, madres o encargados darles la oportunidad de ejercer estos derechos, así como el Estado y los gobiernos locales deben proveer la infraestructura necesaria para que los niños y niñas puedan jugar y recrearse. A pesar de esto, en nuestro país son escasos los lugares apropiados para la recreación.

La actividad contó con la colaboración del Museo+UCR, Pridena, EDNA y de los centros universitarios de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) ubicados en Alajuela, San Carlos, Limón, Turrialba, Heredia, Puriscal, Ciudad Neily, Pérez Zeledón, Siquirres, Palmares, Cañas, Nicoya, San Marcos, San Vito, Puntarenas y Upala.

Marisol Gutiérrez
“La recreación, el juego, el deporte generan una oportunidad para que las personas desarrollen sus habilidades”, Dra. Marisol Gutiérrez Rojas (foto Anel Kenjekeeva).
Carmen María Castillo
“Lo que hace falta es valorar la importancia del juego, conocer acerca de estos derechos y velar por su cumplimiento”, M.Sc. Carmen María Castillo (foto Anel Kenjekeeva).
Katzy O`neal Coto
katzygefv.oneal  @ucrwyzp.ac.cr