Candidatos a representante administrativo esperan mayor participación

TEU no descarta otra ronda si ninguno tiene 40%

22 jul 2012Gestión UCR
Picado y Navarro
Los candidatos Carlos Picado y Pedro Navarro aspiran el próximo viernes 27 de julio, alcanzar más del 40% de los votos para llegar a representar al sector administrativo en el Consejo Universitario a partir del 16 de octubre del 2012 (foto Anel Kenjekeeva).

Los candidatos que aspiran a la representación administrativa ante el Consejo Universitario Carlos Picado Morales  y Pedro Navarro Torres deberán trabajar esta semana con mucho ahínco para lograr que un número igual o superior de los votantes que participaron en la primera ronda vuelvan a acercase a las urnas el próximo viernes 27 de julio.

La meta en esta jornada es que alguno de los dos logre obtener el 40% de los votos válidos emitidos, para poder ser declarado ganador. De lo contrario, según explicó la presidenta del Tribunal Electoral Universitario (TEU) M.Sc. Carmen Cubero Venegas deberán convocar a un nuevo proceso electoral tal y como lo dicta el reglamento en el artículo 33.

La Presidenta del TEU instó a los candidatos Picado y Navarro a que hagan su mejor esfuerzo para que muchos funcionarios y funcionarias administrativos vuelvan a votar y que revisen el padrón con los datos de la elección del 17 de julio, para que insistan en quienes no votaron a que ejerzan su derecho.

Reunión en Facultad de Educación
Integrantes del TEU, los candidatos y sus fiscales participaron en una reunión para conocer detalles de la logística, la propaganda y el reglamento para la segunda ronda electoral (foto Anel Kenjekeeva).

Los integrantes del TEU sostuvieron una reunión el miércoles 18 de julio en la Facultad de Educación con ambos candidatos y les explicaron que la posibilidad de que no se defina el representante administrativo el próximo viernes es un escenario que hay que contemplar como posible. Añadieron que esto ocurriría si un numeroso grupo de votantes dejara su papeleta en blanco o anulara el voto. Lo que traería como consecuencia que ninguno de los dos candidatos obtenga el 40% necesario para validar su representatividad.

Asimismo la presidenta al TEU destacó que en la elección del 17 a pesar de que ningún aspirante alcanzo el 40%, la participación en números absolutos fue mucho mayor que hace cuatro años y el abstencionismo (26,7%) bajó considerablemente.

El TEU contará, igual que en el proceso anterior con 16 urnas, en todas las sedes, recintos y varias urnas itinerantes en las instancias desconcentradas como hospitales, fincas y estaciones experimentales. La jornada electoral del viernes 27 de julio inicia a las 8 a.m. y concluye a las 6 p.m.

Entrevista con Carlos Picado
Carlos Picado dijo sentirse motivado por la nueva jornada que le espera a él y su equipo de trabajo (foto Anel Kenjekeeva).

Candidatos positivos

Carlos Picado manifestó que la primera ronda electoral fue muy motivadora para él y el grupo que lo acompaña, porque la participación de los electores fue mayor que en otras ocasiones, lo que representa a su juicio “un mensaje claro a la Institución, de que somos un sector administrativo, que igual que los otros dos sectores, construimos día a día la Universidad”.

Picado considera que es importante elaborar agendas de consenso por lo que se propone seguir trabajando intensamente, “nuestra idea es desarrollar un trabajo compartido, para que la gente enriquezca la labor que estamos haciendo”.

Por su parte Pedro Navarro destacó que en esta elección asistieron 500 funcionarios administrativos más a votar con respecto a hace cuatro años, no obstante por estar compitiendo ocho candidatos era de esperarse una segunda ronda.

Navarro informó que la estrategia esta semana es “acercarnos a las otras tendencias” y espera contar de nuevo con los votos de las sedes regionales y otros grupos que se puedan unir para lograr el triunfo.

Entrevista con Pedro Navarro
Pedro Navarro considera importante acercar más votantes a las urnas el próximo viernes (foto Anel Kenjekeeva).
Elizabeth Rojas Arias
elizabeuusyth.rojas  @ucrchan.ac.cr