Saltar Navegación
inicio > noticias > 2012 > 07 > 16 > personal-administrat...

Personal administrativo: ¡A votar!

Aspirantes convencidos sobre necesidad de fortalecer la comunicación
16 jul 2012Gestión UCR
Xinia Aguilar, César Loría, Johnny Badilla, Luis Calvo (adelante), Pedro Navarro, Rodrigo …
Xinia Aguilar, César Loría, Johnny Badilla, Luis Calvo (adelante), Pedro Navarro, Rodrigo Aymerich, Carlos Picado y Mariano Sáenz (atrás), son la y los aspirantes a representar al sector administrativo en el Consejo Universitario Foto: Jorge Carvajal Aguirre.

Este martes 17 de julio, las y los funcionarios administrativos en propiedad de la Universidad de Costa Rica (UCR), elegirán a la persona que les representará en el Consejo Universitario, en el período correspondiente del 16 de octubre del 2012 al 15 de octubre del 2016.

Con ese fin el Tribunal Electoral Universitario (TEU) ha dispuesto la apertura de 16 mesas de votación en sedes, recintos, estaciones experimentales y hospitales nacionales, algunas de las cuales serán itinerantes. La utilización de un sistema de padrón integrado permitirá además que las personas emitan el sufragio en cualquiera de las mesas, independientemente de la sede en la que laboren.

También ha solicitado a vicerrectores(as), decanos(as) de facultad, directores(as) de escuela y sedes regionales, directores(as) de institutos y centros de investigación y jefes(as) de oficinas de administrativas, otorgar todas las facilidades para que electoras y electores ejerzan su derecho al voto.

En esta oportunidad participan en el proceso la compañera Xinia Aguilar Sánchez, de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y los compañeros Rodrigo Aymerich Blen, del Laboratorio de Ensayos Biológicos; Johnny Badilla Barrantes, de la Oficina de Servicios Generales; Luis Arturo Calvo Mora, de la Sección de Mantenimiento; César Loría Muñoz, de la Sección de Mantenimiento; Pedro Navarro Torres, de la Oficina de Transportes;  Carlos Picado Morales, de la Sección de Impresión del SIEDIN y Mariano Sáenz Vega, de la Unidad de Estudios del Consejo Universitario.

La y los candidatos, acudieron a diversos debates como este realizado en el Instituto Clodomiro …
La y los candidatos, acudieron a diversos debates como este realizado en el Instituto Clodomiro Picado en Coronado. Al centro la moderadora, Dra. Laura Sánchez Céspedes Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.

Durante las diversas actividades de debate organizadas por el TEU, la y los aspirantes coincidieron en la necesidad de mantener una fluida comunicación con las y los miembros del sector durante toda su gestión, con el fin de conocer sus inquietudes para fortalecer el quehacer del Alma Mater y llevarlas al seno del Consejo Universitario.

Para Xinia Aguilar, es indispensable que la o el representante administrativo trabaje bajo principios morales y éticos, defendiendo siempre el presupuesto institucional y promoviendo un cuidadoso uso de los recursos, con miras a ser transparente ante la sociedad costarricense y seguir contando con su confianza.

Rodrigo Aymerich, fue claro en que su posición siempre será la de defender la valía del sector administrativo no como personal de apoyo, sino como complemento a la labor que desarrolla la Universidad en docencia, investigación y acción social.

Por su parte Johnny Badilla, se manifestó dispuesto a continuar la defensa de los intereses generales de la Universidad y cumplir con la función de fiscalizar la gestión universitaria, sin dejar de lado aspectos fundamentales como una adecuada política salarial, la carrera profesional y una humanización del trabajo.

El TEU organizó dos grandes mesas redondas en el auditorio de la Facultad de Derecho, con el fin …
El TEU organizó dos grandes mesas redondas en el auditorio de la Facultad de Derecho, con el fin de que la mayor parte de administrativos y administrativas conocieran el pensamiento de la y los aspirantes. A la izquierda la Licda. Carmen Cubero Venegas, Presidenta del Tribunal Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.

Luis Calvo hizo énfasis en la necesidad de que el representante administrativo esté siempre del lado de las y los trabajadores, luchando sobre todo por la transparencia universitaria, contra el acoso laboral y el interinazgo.

César Loría se comprometió a seguir trabajando por la Universidad como siempre lo ha hecho, esta vez desde el Consejo Universitario, promoviendo proyectos concretos como una planta recicladora y un edificio multiuso donde los administrativos tengan acceso a actividades deportivas y recreativas.

Pedro Navarro expresó su compromiso de mostrar en el Consejo Universitario que cuenta con la sensatez y sabiduría para la toma de decisiones, trabajando para reducir el interinazgo que afecta a buena parte de las y los administrativos y por una estrategia para lograr el derecho al voto para elegir al rector o rectora.

Carlos Picado insistió en la campaña que si llega al Consejo Universitario contará con una plataforma de apoyo a su gestión a través del Movimiento Renovación Universitaria, que busca reivindicar las aspiraciones de las y los administrativos mediante el diálogo, la propuesta y la lucha en conjunto con otros sectores universitarios.

En el Instituto Clodomiro Picado, el personal administrativo participó en un activo intercambio …
En el Instituto Clodomiro Picado, el personal administrativo participó en un activo intercambio con la y los candidatos, sobre temas de interés institucional y algunos casos particulares Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.

Mariano Sáenz dijo por su parte que trabajará en promover los cambios necesarios en el Estatuto Orgánico con miras a que se tome en cuenta al sector en la toma de decisiones y la creación de espacios de encuentro con docentes y estudiantes, con el fin de tomar acuerdos que favorezcan a toda la comunidad universitaria.

Según lo apunta el Artículo 33, incisos a), b) y c) del Reglamento de Elecciones Universitarias, resultará electa la persona que obtenga el mayor número de votos siempre que éstos representen al menos el 40 por ciento de los votos válidamente emitidos. Son votos válidos los que se dan a favor de una candidatura, los votos nulos o los que se emitan en blanco. Ni los votos nulos ni los votos en blanco se suman a favor de ninguna candidatura

En caso de empate en el primer lugar o de que ninguno de los candidatos alcance el 40 por ciento de los votos válidamente emitidos, se repetirá la elección entre las dos personas que hayan obtenido el mayor número de votos. Si se presenta un empate en la segunda posición, los respectivos candidatos participarán en la segunda elección junto con el del primer lugar.

Si fuera necesario, el nuevo proceso se llevaría a cabo el próximo viernes 27 de julio, en los mismos centros de votación y en los mismos horarios.


Sedes y horarios de votación

  • Comedor Estudiantil, Sede Rodrigo Facio, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
  • Sede Regional de Occidente, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
  • Jardín Lankester, Paraíso, Cartago, de 9:00 a 9:30 a.m.
  • Recinto de Paraíso, Cartago, de 10:00 a.m. a 12:00 m.d.
  • Sede Regional del Atlántico, Turrialba, de 1:00 a 6:00 p.m.
  • Recinto de Tacares, Grecia, de 8:00 a 10:00 a.m.
  • Sede del Pacífico, Puntarenas, de 12:00 m.d. a 6:00 p.m.
  • Recinto de Santa Cruz, Guanacaste, de 8:00 a 10:00 a.m.
  • Sede de Guanacaste, Liberia, de 12:00 m.d. a 6:00 p.m.
  • Recinto de Guápiles, de 8:00 a 9:30 a.m.
  • Sede de Limón, de 12:00 m.d. a 6:00 p.m.
  • Instituto Clodomiro Picado, Coronado, de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
  • Recinto de Golfito, de 8:00 a 10:00 a.m.
  • Estación Alfredo Volio Mata, Ochomogo, de 8:00 a.m. a 12:00 m.d.
  • Estación Fabio Baudrit Moreno, Alajuela, de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
  • Hospital México, de 9:00 a 9:30 a.m.
  • Hospital Psiquiátrico, de 8:00 a 8:30 a.m.
  • Morgue de San Joaquín de Flores, de 11:00 a.m. a 12:00 m.d.
  • Hospital de la Mujer, de 8:00 a 8:30 a.m.
  • Hospital Nacional de Niños, de 9:00 a 9:30 a.m.
  • Hospital San Juan de Dios, de 10:00 a 11:00 a.m.
  • Hospital Calderón Guardia, de 1:00 a 2:00 p.m

Comentarios:

1

  • Johnny B. 16/07/2012 07:18pm
    ESTIMADO SEÑORES EDITORES DE ESTA PAGINA, CREO IMPORTANTE CORREGIR MI NOMBRE EN LA NOTA QUE APARECE EN LA PAGINA WEB DE LA U. SOBRE LAS ELECCIONES DEL DÍA DE MAÑANA. NOMBRE CORRECTO JOHNNY BADILLA Y NO RODRIGO BADILLA. MUCHAS GRACIAS

Nombre:

E-Mail:

Comentario:

Le quedan: 2500 caracteres.

Ver reglamento
Regresar Arriba