Economista de la Universidad de Washington

analizó señales de alerta temprana en crisis económica
13 jul 2012Economía
Conferencia alerta temprana en crisis
El Dr. Theo Eicher examinó las señales de alerta temprana en crisis económica de más de 80 estudios desde 1950 (foto Laura Rodríguez).

La incapacidad de los economistas de preveer la reciente crisis internacional fue uno de los motivos que incentivó al Dr. Theo Eicher, profesor invitado de la Universidad de Washington que realiza su licencia sabática en el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE), a reexaminar las señales de alerta temprana de una recesión mundial.

En una conferencia sobre el tema que ofreció recientemente en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas el Dr. Eicher estableció algunos indicadores basados en 83 estudios sobre este tópico que se han realizado entre 1950 y 2009.

Los indicadores considerados más significativos son el tipo de cambio real y las reservas del Estado contra la deuda a corto plazo. El primer indicador fue calificado como determinante para las crisis en un 58% de los casos y el segundo en un 60%.

Max Soto Jiménez
M.Sc. Max Soto Jiménez presentó al profesor Theo Eicher, quien está disfrutando su licencia sabática en el IICE desde agosto del año pasado, y dijo que “su presencia ha sido una experiencia enriquecedora para la UCR (foto Laura Rodríguez).

El investigador norteamericano también detalló otros indicadores de alerta temprana para la recesión: los cambios en el crédito, la liquidez, la inflación, la balanza de pagos, el presupuesto, la política, las leyes y las cuentas de capital.

Eicher manifestó que otros economistas que han investigado el fenómeno han correlacionado todas las variables, no obstante esto es considerado un método erróneo por el sesgo que producen esas variables. Al respecto considera más acertado no analizar la correlación entre dos variables, sino explorar todos los modelos de alerta temprana, pesar la calidad de cada modelo, y hacer una inferencia basada en la calidad y el promedio de todos los modelos.

Además resumió algunos rubros de las economías que habría que tener en cuenta cuando se avecina una crisis, a saber: el aumento en la apertura de cuentas de capital, el aumento en la reservas del porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), la elevación de los ingresos  del país, la disminución del porcentaje del PIB con respecto a los servicios de exportación, el aumento en el porcentaje del PIB, la inflación mayor a cinco puntos, el porcentaje del PIB dedicado a bienes de importación.

Publico conferencia Theo Eicher
Un público muy diverso y participativo escuchó con atención la conferencia y las respuestas que ofreció el economista de la Universidad de Washington (foto Laura Rodríguez).

Con respecto al caso los Estados Unidos el economista considera que en su país la ventaja fue que no hubo una crisis monetaria, las tasas de interés bajaron casi a 0% y disminuyó la inflación, lo que trajo, por lo menos en ese aspecto “grandes beneficios” dijo Eicher. Recordó que la recesión inició en diciembre del 2007 con la crisis inmobiliaria.

Acerca de la predicción de crisis futuras el académico no quiso aventurarse a dar una receta exacta, pero dijo que hoy en día  “tenemos los conocimientos y la tecnología para hacer la mejor predicción posible”.

Theo Eicher

Según manifestó el director del IICE, el Dr. Eicher se caracteriza por su rigor metodológico y vasto conocimiento en economía, que lo hace ir al fondo de los problemas y verificar todos los datos (foto Laura Rodríguez).

Sobre la trayectoria del profesor Theo Eicher el M.Sc. Max Alberto Soto Jiménez director del IICE, dijo que obtuvo su doctorado en Economía en la Universidad de Columbia y enseña en el Departamento de Economía de la Universidad de Washington en Seattle. Además es el director del Economic Policy Research Centrer de esa casa de estudios superiores.

Ha sido profesor visitante en varias universidades en el mundo y en el Departamento de Investigación del Fondo Monetario Internacional.

Es editor del European Economic Review y escritor invitado del Journal Economic Review.

Autor de tres libros de textos sobre Desigualdad, Desarrollo y crecimiento y Economía internacional y ha publicado más de 40 artículos en revistas especializadas de economía.

Durante su carrera ha recibido varios reconocimientos del Centro de Excelencia en Investigación Económica de la Unión Europea.

Elizabeth Rojas Arias
elizabeymisth.rojas  @ucrkmvh.ac.cr