Profesores se capacitan en técnicas novedosas de enseñanza del inglés

con docentes de la Universidad de Oregon

5 jul 2012Artes y Letras
Jennifer Rice
Jennifer Rice es instructora en el Instituto de Inglés de la Universidad de Oregón en Estados Unidos. Entre sus especialidades se encuentra el desarrollo de habilidades orales (foto Laura Rodríguez).

Profesores de inglés provenientes de diferentes zonas del país, se actualizaron recientemente sobre técnicas novedosas para la enseñanza del inglés. La capacitación a cargo de los profesores visitantes de la Universidad de Oregón, M.A. Korey Rice y la M.A. Jennifer Rice, quienes enseñaron a los docentes costarricenses cómo promover clases de inglés más dinámicas y provechosas.

La visita de los profesores estadounidenses estuvo coordinada por la Escuela de Lenguas Modernas y el Programa de Inglés por áreas, en conjunto con la Embajada de Estados Unidos. La actividad contó con la participación de profesores de inglés costarricenses de diferentes niveles de instrucción como preescolar, primaria, secundaria y universidad, lo que permitió el intercambio de experiencias de docencia.

La M.A. Jennifer Rice, es instructora de docentes que enseñan inglés para áreas específicas, además se especializa en la enseñanza de habilidades de expresión oral.  La presentación de la profesora Rice se enfocó en consejos para que los docentes utilicen la discusión de temas de actualidad en clase como una herramienta para promover la práctica del inglés conversacional.

Korey Rice
Korey Rice, forma parte del Instituto de Inglés de la Universidad de Oregón. El profesor compartió sobre técnicas para evaluar las competencias orales en inglés (foto Laura Rodríguez).

La profesora explicó que las discusiones en clase permiten desarrollar conversaciones de forma espontánea entre los estudiantes, de manera tal que los maestros se convierten en facilitadores de un segundo idioma.  Para cumplir con este objetivo, los docentes deben animarse a producir su propio material didáctico de apoyo que se adapte al nivel de aprendizaje de sus estudiantes.

Por ejemplo, los docentes pueden incentivar la expresión de opiniones sobre temas que sean de interés para sus estudiantes, a la vez que los motivan para que construyan sus propios argumentos críticos y recurran a fuentes de información. También se puede combinar la enseñanza con dinámicas como concursos, juegos de bingo y competencias donde se utilice vocabulario clave.

La conferencia de la profesora Rice sirvió para que los docentes costarricenses compartieran sus experiencias, así como las técnicas que utilizan para hacer sus clases más amenas, mientras los profesores visitantes dieron nuevas ideas para mejorar la enseñanza del inglés.

Profesores de inglés
Profesores de inglés costarricenses compartieron sobre las diferentes técnicas que utilizan en las aulas para que los estudiantes se interesen en el tema (foto Laura Rodríguez).
Anna Georgina Velásquez Vásquez
anna.vecrwclasquez  @ucrmxxt.ac.cr