Concierto de Música Real

UCR Coral regresa a escenario de Teatro Nacional

4 jul 2012Artes y Letras
UCR Coral frente a la Facultad de Educación
UCR Coral es un proyecto de la Escuela de Formación Docente inscrito en la Vicerrectoría de Acción Social y cuenta con 70 voces, que se podrán escuchar este fin de semana en un concierto apto para jóvenes y adultos (foto Juliana Morales Orozco).

El viernes 6 de julio a las ocho de la noche y el domingo 8 de julio, a las diez de la mañana, UCR Coral estrenará  en el escenario del Teatro Nacional  los Coronation Anthems del compositor barroco, Georg F. Händel, obra con la que culminan  su primera temporada del año.

Se ha preparado un programa de dos partes, colocando en la primera la interpretación orquestal de  Water Music, también de Händel y en la segunda, sus Himnos de Coronación, cantados por las 70 voces de los integrantes de este grupo coral universitario.

El espectáculo ha sido planificado con la intención de que el público goce de la música barroca y de dos obras geniales, que no se ponen a menudo en los escenarios, en dos horarios distintos para que puedan acercarse tanto los adultos, como los jóvenes y niños y niñas.

Un equipo que va “más allá de la música”

Con un año y unos pocos meses de haber sido creado, UCR Coral se ha consolidado también como un equipo de trabajo que, con disciplina y esfuerzo individual y colectivo, camina con determinación hacia las metas y objetivos que se propone.

A los integrantes de esta agrupación, se les prepara en interpretación coral, lectura musical, técnicas de vocalización, protocolo de la escena y técnicas de trabajo en equipo en seminarios o talleres certificados, de manera que hay un gran desarrollo en todo el sentido de la palabra.  Además se fomenta en ellos, una sana disciplina que busca desarrollar en cada uno sus mejores cualidades, pero también se crean espacios de convivencia social.

“Nuestro coro ha logrado un gran crecimiento este último año pues se alcanzó una mística de trabajo y una cooperación mutua que nos están llevando a presentar en el máximo escenario nacional nuestra tercera obra”, dijo Didier Mora Monge, director de UCR Coral.

La idea es que los coristas comprendan la importancia de la disciplina, de la cooperación y el apoyo a los compañeros y compañeras en su propio aprendizaje y necesidades particulares  y también que se comprometan en el quehacer musical  de este colectivo que busca ir  más allá de la música,  promocionando talleres educativos en la comunidad nacional, dijo Monge.

Añadió que como parte de la extensión cultural promocionada por la Vicerrectoría de Acción Social, en la que este proyecto está inscrito, este año se iniciará un proyecto de talleres educativos comunitarios con el objetivo de promocionar el canto coral entre la población costarricense.

Afiche concierto UCR Coral
La música del concierto será interpreta por una orquesta con 60 integrantes.

“Somos un proyecto de la Escuela de Formación Docente y siguiendo con el quehacer de esta unidad académica, a partir de nuestro estreno en el Teatro Nacional visitaremos comunidades  no solo para cantar, sino también para involucrar a la gente en la música coral, motivándola a crear sus propios coros y a interesarse por esta forma de arte”.

Un programa de lujo

La obra que abrirá “Música Real” será ejecutada solo por una orquesta  y es una selección de varios movimientos de Water Music, una obra estrenada por Händel en1717 con una orquesta de 50 músicos, a solicitud del Rey Jorge I de Inglaterra que deseaba escuchar música mientras navegaba con su Corte por el río Támesis.

“Estamos contando con la valiosa cooperación de 40 músicos provenientes de varias orquestas nacionales, una amplia sección de cuerdas, instrumentos de viento y percusión, adaptados para la dimensión de las dos obras que serán interpretadas”, dijo Elías Jiménez, quien tiene a su cargo coordinar la producción.

En la segunda parte del programa, UCR Coral interpretará  Coronation Anthems, cuatro himnos llamados  Zadok the Priest; Let Thy hand be strengthened, The King shall rejoice y My heart is inditing, interpretados a siete voces.

Los “Anthems” son himnos religiosos, no litúrgicos y fueron creados para la coronación del Rey Jorge II de Inglaterra en 1727.  El primero, Zadok the Priest, se continúa interpretando en cada coronación de la Casa Real inglesa, manteniendo el espíritu original de la obra muy vivo.

Händel nació en Alemania en 1685 y  murió en Londres en 1759 y es considerado un compositor ejemplar del período barroco en música, siendo uno de los compositores clásicos que más ha influenciado la música en Occidente.

En los “Coronation Anthems” logra crear “un gran contraste entre las sonoridades de las diferentes voces, logrando en toda la obra gran majestuosidad y recogimiento pero también mucha dulzura”  y el montaje ha sido un gran reto en muchos sentidos, pero la dirección de UCR Coral sostiene que el esfuerzo vale la pena pues el público costarricense podrá conocer una obra que no es frecuente de escuchar en los escenarios.

Las entradas para este concierto están a la venta en la boletería del Teatro Nacional.

Anna Orozco S
Colaboradora Facultad de Educación