Acuarelistas dan pinceladas de color en Edificio Administrativo A

Veintisiete artistas exponen sus obras en la UCR

2 jul 2012Artes y Letras
Atardecer
“Atardecer” de la acuarelista Silvia Monge Puig (foto Jorge Carvajal).

“Chira”, “Tárcoles I”, “Parismina”, “Mi casa”, “Clavelones” y “Enyugado y con frentera blanca”, son algunos de los nombres que atraen nuestras miradas y nos permiten evocar sitios y recuerdos de un paisaje familiar.

Delicados trazos y una cálida gama de colores dan vida a veintiocho acuarelas de mediano y gran formato, que se exhiben en el vestíbulo del edificio administrativo A de la Universidad de Costa Rica.

Pertenecen a 27 artistas de la Asociación Costarricense de Acuarelistas, quienes han querido darle la bienvenida al nuevo rector de la UCR, Dr. Henning Jensen Pennington, y a la vez celebrar el Premio Nacional “Aquileo J. Echeverría” 2011 en Pintura que recibieron este año, por su labor en pro de una acuarela nacional con reconocimiento internacional, por su calidad artística y por las actividades que ha promovido.

Inauguración exposición acuarelas
Artistas y público presente aprovecharon para compartir y apreciar la exposición (foto Jorge Carvajal).

En ella exhiben sus obras los y las acuarelistas Herbert Bolaños, Juan Carlos Camacho, Luis Paulino Delgado, Luz María Durban, Jorge Fallas, Ana Elena Fernández, Margarita Gómez, Livia Isabel Gutiérrez, Fabio Herrera, Grace Herrera, Lila Herrera, Ana Griselda Hine, Cristóbal Lee y Mario Mafioli.

Además de Xinia Matamoros, Dunia Molina, Silvia Monge, Ana Oreamuno, Cecilia Pastor, Max Rojas, Hannia Ruin, Hugo Sánchez, Gisela Stradtmann, Sonia Vargas, Thelma Victory, José Miguel Yglesias y Flora Zeledón.

Esta exposición fue inaugurada por el rector Henning Jensen; la vicepresidenta de la Asociación Costarricense de Acuarelistas, Licda. Dunia Molina, y el director de Extensión Cultural de la Vicerrectoría de Acción Social, Mag. Euclides Hernández Peñaranda.

Molina, Jensen y Hernández
La exposición fue inaugurada por la Licda. Dunia Molina, el Dr. Henning Jensen y el Mag. Euclides Hernández (foto Jorge Carvajal).

Es organizada por la Dirección de Extensión Cultural de la Vicerrectoría de Acción Social y permanecerá abierta hasta el 13 de julio, de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 4:30 p. m.

La mejor forma de celebrar el cambio

Según dijo el Dr. Jensen esta exposición es parte de los rituales que nos permiten apreciar los cambios de la vida y de las instituciones, los cuales dejan marcas algunas transitorias y otras permanentes.

Rector inauguró exposición
Según dijo el Rector Henning Jensen qué mejor gala para lucir el ritual de cambio y renovación que esta exposición (foto Jorge Carvajal).

También indicó que las obras artísticas son formas alternativas de pensamiento y reflexión, actividades de investigación y estrategias de comunicación.

Agregó que la Universidad de Costa Rica se siente honrada con esta exposición, la cual nos permite celebrar con la Asociación Nacional de Acuarelistas el Premio Nacional.

Qué mejor gala para lucir el ritual de cambio y renovación que esta exposición, con la cual damos continuidad a la democracia y a la autonomía”, recalcó el señor Rector.

Público en la exposición de acuarelistas
El Dr. Henning Jensen comparte animadamente con algunos de las y los acuarelistas, entre ellas la Licda. Grace Herrera Amighetti (foto Jorge Carvajal).

Por su parte, la Licda. Dunia Molina agradeció a la Universidad de Costa Rica por el espacio tan bello que les dio para esta exposición, el cual constituye una ventana que les permite mostrarla a estudiantes y funcionarios de la Institución.

También señaló que este año están celebrando el décimo aniversario de la Asociación Costarricense de Acuarelistas, con un proyecto especial como es la publicación del libro La acuarela en Costa Rica, cuya introducción es del historiador del arte Efraín Hernández Villalobos.

Asimismo el Mag. Euclides Hernández comentó que durante este año ha tenido muy presente los desafíos y trabajos que realiza esta Asociación, la cual está integrada en su mayoría por hijos e hijas de la Escuela de Artes Plásticas, lo que llena de orgullo a la UCR.

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonyvtbsecacalvo  @ucrldpa.ac.cr