Saltar Navegación
inicio > noticias > 2012 > 06 > 20 > henning-jensen-aclar...

Henning Jensen aclaró dudas sobre empréstito

Rector de UCR entrega documentos de la negociación con el Banco Mundial
20 jun 2012Gestión UCR
Representantes de la Asamblea Coordinadora Autónoma recibieron en formato digital y físico la …
Representantes de la Asamblea Coordinadora Autónoma recibieron en formato digital y físico la documentación requerida (foto Anel Kenjekeeva).

El Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la Universidad de Costa Rica entregó en un acto público toda la documentación relacionada a la negociación del empréstito de las universidades públicas con el Banco Mundial.

La entrega se realizó en la sala de audiovisuales de la Facultad de Ciencias Sociales. Con esto se cumple con el fallo N° 003805-2012 de la Sala Constitucional, que declaró con lugar el amparo interpuesto por la Asamblea Coordinadora Autónoma (ACA), y en el cual se exige “proceder de inmediato a brindarle a los recurrentes la información requerida”.

Durante el acto, el Dr. Jensen fue enfático en manifestar su posición, al ser interpelado al respecto.

El Dr. Henning Jensen llegó acompañado de funcionarios y funcionarias de la Oficina de …
El Dr. Henning Jensen llegó acompañado de funcionarios y funcionarias de la Oficina de Planificación Universitaria quienes han estado al tanto de todo el proceso de negociación (foto Anel Kenjekeeva).

Estoy en contra de cualquier empréstito con el Banco Mundial, que lesione los intereses de la Universidad de Costa Rica. Estoy absolutamente en contra de cualquier empréstito con cualquier banco del mundo sea nacional o internacional o cualquier acuerdo con cualquier instancia que lesione la autonomía universitaria. Estamos en un proceso de negociación y la negociación puede ser exitosa para nosotros, solo dándose esa circunstancia yo estaré de acuerdo en firmar este empréstito”.

Entre los documentos entregados se encuentran el Plan de Mejoramiento Institucional, la evaluación del proyecto en su versión 74, el borrador de propuestas de procedimiento de la administración de los fondos, el manual operativo y las distintas ayudas de memoria, entre otros. Las autoridades universitarias subrayaron que la mayoría de estos documentos son borradores que todavía se encuentran en estudio y no han sido aprobados.

El rector de la UCR explicó que dentro de los documentos facilitados se encuentran unos estudios financieros elaborados propiamente por el Banco Mundial. “Esos documentos no son aceptables para nosotros, de manera que se les da la información pero no lo tomen como algo que vaya a ser expresión de nuestra voluntad o de nuestro parecer u opinión”, recalcó.

El rector de la UCR contestó las interrogantes que le hicieron los estudiantes durante el acto …
El rector de la UCR contestó las interrogantes que le hicieron los estudiantes durante el acto público (foto Anel Kenjekeeva).

Según manifestaron los integrantes de ACA, con los documentos en mano analizarán la información entregada y elaborarán un documento con su posición. Aunque recibieron la documentación todavía no han firmado un recibido conforme pues primero revisarán que se les  haya entregado la totalidad de los escritos.

Durante la actividad, las personas presentes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas al Rector y además se le entregaron varias cartas. Una por parte de los estudiantes de la Sede de Occidente donde se hace evidente su preocupación acerca del proyecto de Reforma Integral al Reglamento de Adjudicación de Becas y otros beneficios a los estudiantes que se encuentra en discusión en el Consejo Universitario y la otra misiva se entregó por parte de ACA en la que se expresan preocupaciones en relación a la reforma de becas, a la autonomía universitaria, a la matrícula e insta al Dr. Jensen a “manifestar su postura y las acciones concretas con que su administración pretende asumir los graves problemas que se ha tratado de describir”.

La Asamblea Coordinadora Autónoma (ACA) está conformada por estudiantes de distintas universidades públicas que se han unido con el objetivo de trabajar en la defensa del derecho de todas las personas al acceso a la educación pública.

La comunidad estudiantil y público en general interesados en el tema asistieron a la actividad …
La comunidad estudiantil y público en general interesados en el tema asistieron a la actividad (foto Anel Kenjekeeva).

Comentarios:

1

  • Doris C. 21/06/2012 10:26am
    Excelente posición, no se puede esperar menos del señor rector, que siga la transparenia que merecen los y las estudiantes y toda la comunidad universitaria.

Nombre:

E-Mail:

Comentario:

Le quedan: 2500 caracteres.

Ver reglamento
Regresar Arriba