Sede de Occidente renovó su sitio web

Para su diseño se utilizó el Software libre Drupal
14 jun 2012Sedes Regionales
Pagina de inicio Sede de Occidente
En la página inicial el publico podrá conocer las noticias más recientes, así como las actividades diarias que se llevan a cabo en la Sede.

A partir del 8 de junio, la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica tiene un nuevo sitio web totalmente renovado y que responde a las necesidades de información de los visitantes.

Este nuevo sitio se diseñó tomando en cuenta los lineamientos establecidos por la Oficina de Divulgación e Información (ODI) de la UCR para la creación de sitios web , así como la nueva imagen gráfica de la Sede de Occidente renovada recientemente por los estudiantes Paúl Vicente Fernández Álvarez, Kimberly Herrera Jinesta, Heyner Mauricio Montero Morales y Marco Alberto Segura Méndez.

De esta forma, los usuarios podrán enterarse por medio de la página principal de las noticias más recientes, de las actividades institucionales que se llevan a cabo durante el año  en la sede y de la agenda académica y cultural.

También, con el objetivo de facilitar la navegación, por medio de la página principal se podrá acceder a la matrícula en línea y a proyectos importantes que ofrecen servicios a la comunidad universitaria y al público en general.

Sección Vida Estudiantil
Los estudiantes podrán encontrar en el nuevo sitio web los servicios que les ofrece la Sede.

Se incluyeron otras facilidades para los usuarios como los menúes, que tienen acceso a toda la información la cual está dividida por secciones o categorías, hay módulos que muestran información relevante y un buscador que facilita el encontrar documentos, noticias o secciones.

Los encargados de este sitio informaron que todavía se está trabajando en la actualización de algunos textos, pero la idea es que a corto plazo el público pueda consultar los datos más relevantes de las coordinaciones de la Sede, de los servicios que se ofrecen a los estudiantes, de las carreras y sus planes de estudios, así como de las autoridades que tiene a cargo la institución.

Añadieron que cada sección cuenta con enlaces y recursos que son importantes para los usuarios, de esta forma será fácil encontrar las páginas de formulación de proyectos (para acción social e investigación), matrícula en línea, expediente único, mediación virtual, sistema de bibliotecas, entre otros.

El sitio fue desarrollado con Drupal, un software libre que según el profesor Jonathan Rojas, quien creó esta nueva página, ofrece algunos beneficios como: categorización flexible de contenidos, personalización completa de cada una de las vistas y diseños del sitio, respeta los estándares de usabilidad y accesibilidad establecidos, permite una fácil adaptación de nuevas funcionalidades y por ser un sistema código abierto es probado y revisado de manera constante por toda la comunidad de desarrolladores.

Sección de Acción Social
Los proyectos y servicios que se le ofrecen a la comunidad se pueden consultar en la sección de Acción Social.

De esta forma, la Sede de Occidente responde a las políticas emitidas desde el año 2008 por el Consejo Universitario en procura de la migración hacia el software libre en la Universidad de Costa Rica (Gaceta Universitaria 43-2008).

La organización, recolección y selección de la información para esta página web está a cargo de la Oficina de Comunicación de la Sede,  con el apoyo en revisión filológica de la profesora Damaris Madrigal.

En la parte tecnológica e informática se contó con el apoyo del profesor Mauricio Fernández, quien ha colaborado en todo el proceso de la creación del nuevo sitio y del profesor Jonathan Rojas, ambos de la carrera de Informática Empresarial.

La administración del sitio estará a cargo de un equipo conformado por Grettel Rojas de la Oficina de Comunicación y Jonathan Rojas de la carrera de Informática Empresarial.