Saltar Navegación

Libro recoge enseñanzas que dejó pandemia

del virus H1N1 en México y Costa Rica en el 2009
5 jun 2012Sociedad
Presentación libro Influenza
A la entrega del libro asistió la Dra. Ethel Trejos del Ministerio de Salud (al centro) y algunos de los autores, entre ellos Kattia Espinoza Sanabria, Agustín Gómez Meléndez, Leonardo Chacón Rodríguez, Victoria Hernández Mora, Rafael Pablo Zumbado Castillo, Oscar Frausto Martínez y Anabelle Ulate Quirós (foto Anel Kenjenkeeva).

¿Cuál fue el costo social para México de la pandemia de la gripe provocada por el virus de la influenza tipo A (H1N1) en el 2009? y la controversia que generó en Costa Rica la decisión de vacunar contra ese virus a toda la población vulnerable son dos de los temas que desarrolla el libro titulado Desastre e impactos socioambientales provocados por el virus de la influenza tipo A (H1N1): experiencias compartidas México-Costa Rica, presentado recientemente en las instalaciones del Centro Centroamericano de Población (CCP).

La publicación es el resultado de un esfuerzo colectivo de un equipo interdisciplinario de 17 investigadores costarricenses y mexicanos, entre ellos geógrafos, estadísticos, economistas, microbiólogas y administradores públicos, quienes abordan el análisis del tema.

El proyecto lo coordinó el Dr. Oscar Frausto Martínez, profesor de la Universidad de Quintana Roo y del Observatorio Urbano de la Riviera Maya; y la Magíster Victoria Hernández Mora, del Observatorio del Desarrollo (OdD) de la Universidad de Costa Rica, en el marco de un convenio suscrito entre ambas instituciones desde hace seis años.

Además esta iniciativa contó con el apoyo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituto de Educación Superior (ANUIES) y del Consejo Superior Universitario de Centroamericano (CSUCA).

Portada del libro Desastres e impactos
La portada del libro Desastre e impactos socioambientales provocados por el virus de la influenza tipo A (H1N1): experiencias compartidas México-Costa Rica.

El libro incluye tres capítulos: uno de referencia teórica conceptual, el segundo de gestión de la información y de los modelos de predicción, en el cual se destaca la necesidad de construir información confiable y de calidad en forma urgente para la toma de decisiones  a corto plazo; y el tercero aborda como eje articulador lo relativo a los impactos socioambientales y a la toma de decisiones públicas.

En México la pandemia tuvo un impacto fuertísimo en el trabajo del sector turismo en Cozumel y en Cancún, generó una emigración de 15 mil personas, lo que repercutió directamente en la economía del país y aún hoy tiene consecuencias sociales.

En Costa Rica se analizaron las políticas públicas de prevención y acción para mitigar el impacto de la emergencia y se abordó la discusión que generó la vacunación a la población.

Entre las conclusiones del libro se indica que es a partir de los determinantes de esta enfermedad que es posible modelar áreas geográficas, identificar y cuantificar los impactos y construir modelos de predicción para la toma de decisiones. En ese sentido hace recomendaciones para la construcción de bases de datos, colecta de información y análisis de resultados.

Actividad presentación del libro en el CCP
El Dr. Oscar Frausto Martínez destacó la buena disposición que tienen las instituciones públicas de Costa Rica de entregar información, lo que no ocurre en México. Lo acompañan en la mesa la M.Sc. Anabelle Ulate Quirós, la M.Sc. Victoria Hernández y la Dra. Ethel Trejos (foto Anel Kenjenkeeva).

Asimismo destaca que el estudio del virus de la influenza tipo A, el desconocimiento de su comportamiento, entre otros, generó un replanteamiento de algunos aspectos teóricos de la microbiología y de las pandemias, con repercusión inmediata en la enseñanza y la investigación en este campo.

También propone continuar con el estudio de los impactos provocados por la pandemia, con la finalidad de comprender la génesis, evolución y dinámica del virus, los grados de amenaza y peligro que representa para el ser humano, los grados de vulnerabilidad y de riesgo por localidad o por área geográfica, entre otros.

Capacitación en el tema

El Dr. Oscar Frausto Martínez, durante la presentación del libro, manifestó que para desarrollar la investigación que generó luego esa publicación, tanto él como la Magíster Victoria Hernández Mora coordinaron en una primera etapa el desarrollo de seminarios específicos en ambos países, que les permitió capacitarse incluso en el tema y contactarse con los especialistas que luego redactaron los diferentes capítulos.

Público en la presentación del libro
La presentación del libro se realizó en la sala del Centro Centroamericano de Población (CCP) (foto Anel Kenjenkeeva).

Frausto destacó como positivo el gran acercamiento que encontró en Costa Rica en el sector público y la disposición para ofrecer la información requerida, cosa que no sucede en México, en donde “tenemos que recurrir a instituciones de transparencia para solicitarles los datos”, expresó.  

Otro elemento de importancia que destacó en su exposición es la divulgación del libro con la idea de que se analicen las actuaciones y políticas públicas que se tomaron frente a esta pandemia.

Por su parte, la directora del Observatorio del Desarrollo (OdD), Magíster Anabelle Ulate Quirós, destacó la importancia de la gestión de una información precisa y clara como algo clave en estos casos para la revisión de lo actuado por parte de las instituciones públicas responsables, “porque este tipo de eventos pueden surgir de nuevo a lo largo del año”, manifestó.

 

Lidiette Guerrero Portilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información
lidiettekzpg.guerrero  @ucrgmai.ac.cr

Lidiette Guerrero Portilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información
lidiettehrnw.guerrero  @ucrnrgj.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba