Expondrán investigaciones sobre cartografiado y gestión del riesgo

24 may 2012Ciencia y Tecnología
Cartografiado y gestión del riesgo
Con el tema del cartografiado y la gestión del riesgo, el Centro de Investigaciones en Ciencias Geológicas realizará este viernes las primeras Jornadas de investigación del 2012 (foto cortesía de la Red Sismológica Nacional).

Este viernes 25 de mayo, el Centro de Investigaciones en Ciencias Geológicas (CICG) de la Universidad de Costa Rica (UCR) dará a conocer los resultados de estudios realizados o en curso en el campo del cartografiado y la gestión del riesgo, los cuales constituyen insumos para la toma de decisiones de las autoridades del país.

El Centro realizará sus primeras Jornadas de Investigación del 2012 de 5 p.m. a 7 p.m., en el auditorio de la Escuela Centroamericana de Geología, con la presentación de cinco proyectos de investigación.

El primero de ellos se titula Análisis y aplicación de Sistemas de Información Geográfica, con aplicaciones a la hidrogeología, a cargo del M.Sc. Pablo Ramírez Granados.

Por su parte, la M.Sc. Teresita Aguilar Álvarez expondrá acerca del tema Estratigrafía y tectónica de Costa Rica, cuyo objetivo general es establecer modelos geológicos en diferentes puntos del país, para relacionar su historia geológica e integrarla en el marco de la evolución geotectónica de América Central Meridional.

Otra investigación que se dará a conocer en estas jornadas trata sobre los  Mapas geológicos de una parte de la península de Nicoya, a cargo del Dr. Percy Denyer Chavarría. Este proyecto se realiza en coordinación con el Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) y uno de sus objetivos es actualizar, sintetizar y digitalizar la cartografía geológica y tectónica de esta zona del país.

Walter Montero
El M.Sc. Walter Montero Polly será uno de los expositores y dará a conocer los resultados de la investigación sobre las Fallas activas en áreas clave de Costa Rica (foto archivo ODI).

El M.Sc. Giovanni Peraldo Huertas se referirá al proyecto Inventario de los deslizamientos del área central de Costa Rica, cuyo propósito es cartografíar los deslizamientos con el fin de generar mapas de laderas susceptibles a la inestabilidad.

Por último, en el campo de la sismología, el M.Sc. Walter Montero Polly presentará los resultados de la investigación sobre Fallas activas en áreas clave de Costa Rica, con la cual se pretende determinar la geometría de las fallas, sus características tectónicas y la amenaza sísmica.

El M.Sc. Mario Arias Salguero, director del CICG, explicó que el cartografiado es muy importante para identificar amenazas potenciales o reales para la población del país.

Agregó que la gestión del riesgo se hace con base en información técnica y parte de esta se genera a partir del cartografiado de procesos como los deslizamientos, sistemas de aguas subterráneas, fallas y formas geológicas, razón por la cual estas primeras Jornadas de investigación en Ciencias Geológicas se centrarán en este tema.

A su juicio, una gestión del riesgo eficiente es vital para minimizar los efectos no solo en pérdidas económicas, sino también de vidas humanas.

Patricia Blanco Picado
patricia.bfjtnlancopicado  @ucrsbeh.ac.cr