UCR firma convenio de cooperación con FLACSO

Portal Enlace Académico Centroamericano se hospedará en la Universidad
17 may 2012Sociedad
firma convenio Aravena y González
La Dra. Yamileth González García, rectora de la UCR y Francisco Rojas Aravena, secretario general de Flacso fueron los encargados de firmar el convenio como representantes de las dos instituciones (foto cortesía CIEP).

La Universidad de Costa Rica (UCR) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) firmaron un acuerdo de cooperación con el fin de aprovechar los recursos disponibles de ambas instituciones y garantizar una mayor eficiencia y eficacia en la ejecución de sus actividades.

El objetivo del acuerdo es recibir formalmente en la UCR el portal Enlace Académico Centroamericano. Este portal ha sido una iniciativa de apoyo a estudiantes y docentes de ciencias sociales de la región centroamericana. Se puso en marcha gracias al auspicio de la Fundación Ford, que brindó el apoyo económico, sin embargo finaliza en junio de este año.

Ante esta situación se busca mantener la sostenibilidad del espacio, ya que es referencia importante para la comunidad de ciencias sociales de Centroamérica.

Guzmán, Rojas, González y Altmann
En la actividad estuvieron presentes la Dra. Juanny Guzmán, directora del CIEP; Francisco Rojas, secretario general de Flacso; la Dra. Yamileth González, rectora de la UCR y la M.Sc. Josette Altmann, coordinadora de cooperación internacional de Flacso (foto cortesía CIEP).

El portal recibe diariamente 1100 visitas, durante las cuales los usuarios consultan libros de acceso libre, acceden a distintas bases de datos y se enteran y participan de los principales acontecimientos y coyunturas de la región.

Con la firma de este convenio Flacso traslada el portal Enlace Académico Centroamericano a la UCR para ubicarlo en sus servidores.

De esta manera, la Universidad se compromete a brindar apoyo técnico a través de su plataforma tecnológica para que siga operando y brindando el servicio actual.

Otro de los puntos que se tomó en cuenta para la firma de este convenio, es que para el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), el portal es un espacio estratégico ya que responde en la versión digital y virtual a los objetivos del Foro Centroamérica XXI, que el CIEP abrió en octubre de 2010 y que propone el debate y la construcción de alternativas para la región con miras al bicentenario de su independencia en el 2021.

Andrea Marín Castro
andrea.manajyrincastro  @ucrhtsx.ac.cr