UCR becó a 343 profesionales del 2004 al 2012

Directora de Asuntos Internacionales habló del aporte que dan al país
9 may 2012Vida UCR
Directora de la Oficina de Asuntos Internacionales
La Dra. Ana Sittenfeld explicó los principales logros de la estrategia de internacionalización que se obtuvieron durante los últimos ocho años (foto Laura Rodríguez).

Durante los últimos ocho años, la Universidad de Costa Rica (UCR) becó a un total de 343 profesores y personal administrativo para que continuaran sus estudios de posgrado en el exterior.

Reforzar el concepto y los componentes principales de la estrategia de internacionalización de la UCR han sido los principales objetivos de la gestión que ha realizado la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (OAICE) en los últimos años, según señaló la Dra. Ana Sittenfeld Apple, directora de esta oficina.

La estrategia se basa en el programa de becas de posgrado para profesores y administrativos que se ha visto fortalecido con el aumento en el número de subsidios y en la inversión. También forman parte, las becas de corta duración, el programa de académicos visitantes y la reintegración de los becados a la UCR.

Para lograr los resultados obtenidos, se han invertido 17.8 millones de dólares en la estrategia de internacionalización. El esfuerzo y el trabajo que se ha realizado en el período 2004-2012, ha dado sus frutos y durante este período es cuando más estudiantes becados en el extranjero ha tenido la institución.

Bienvenida a becados
En mayo de 2011 la UCR le dio la bienvenida a 26 becarios y becarias (foto Laura Rodríguez).

A finales del 2011 y principios del 2012 regresaron al país 43 profesionales. De ellos, 31 obtuvieron un título de doctorado y 12 de maestría. En este momento, hay más de 180 becarios de la Universidad de Costa Rica realizando estudios de posgrado en universidades internacionales.

Del total de docentes que se encuentra en régimen académico, un 65% cuenta con un posgrado obtenido en el exterior gracias a la ayuda de estas becas que incentiva la OAICE.

Beneficios de la estrategia de internacionalización

La Dra. Sittenfel explicó el impacto y la importancia de estos proyectos para el desarrollo tanto de los becados, como de la comunidad universitaria y nacional.

Actividad de bienvenida
Cada año, la Rectoría y la OAICE reciben a los exbecarios con una actividad especial (foto Laura Rodríguez).

“No solo los profesores que vienen con su contexto de haberse formado en el exterior, más los profesores que se invitan a la Universidad, hacen que el estudiante esté en contacto constantemente con el conocimiento y la cultura que viene de los países fuera de nuestras fronteras. E igualmente estamos hablando que esta interrelación tiene como consecuencia cambios y nuevos acuerdos de colaboración principalmente en lo referente a investigación”, subrayó Sittenfeld.

Además agregó que de estos aspectos depende la excelencia académica de la UCR, el desarrollo y fortalecimiento de nuevas áreas del conocimiento y del reemplazo generacional.

Es así como los datos indican que durante los últimos 8 años, la Universidad recibió a 1788 profesores invitados, lo que significa que alrededor de 300 académicos de distintas partes del mundo visitaron la institución cada año, para compartir sus conocimientos con estudiantes y docentes. Todo esto gracias a los 313 convenios que mantiene la UCR con 173 instituciones en el exterior.

Otro punto a destacar, es que gracias al intercambio que se genera entre los becarios que salen fuera de las fronteras y los profesores invitados, se desarrollan lazos de colaboración para realizar investigaciones, por lo que alrededor de un 60% de las investigaciones que se efectúan en la Universidad, se llevan a cabo con colaboradores internacionales.

Actividad de bienvenida en la UCR
Actualmente hay más de 180 profesionales becados estudiando un posgrado en el exterior (foto archivo ODI).

Más opciones

Otros programas que también se han fortalecido son las becas de corta duración, el intercambio de estudiantes y la reinserción de los becados que regresan al país.

Las becas de corta duración están diseñadas para que tanto funcionarios, funcionarias y docentes puedan realizar cursos en el exterior con una duración desde ocho días hasta un año. Del 2004 al 2011, un total de 356 personas utilizaron este beneficio, especialmente para el perfeccionamiento de un segundo idioma, investigación y aprendizaje de nuevas técnicas de enseñanza.

Por su parte, la Universidad ha logrado enviar fuera del país a 334 estudiantes que han realizado uno o dos semestres en el exterior, mientras que ha recibido a 2000 alumnos y alumnas provenientes de instituciones internacionales.

En este sentido, la Dra. Sittenfeld comentó que están trabajando en mejorar este programa para lograr que más alumnos de la UCR salgan a hacer estos intercambios. Señaló que el factor económico y el sistema de reconocimiento de créditos son aspectos que han frenado a los universitarios a la hora de tomar la decisión de irse al exterior.

De igual manera reconoció que se logró pasar de 20 estudiantes que hicieron uno o dos semestres fuera de Costa Rica en el 2004, a tener más de 100 en 2011.

Andrea Marín Castro
andrea.madbczrincastro  @ucrulxp.ac.cr