Proyecto arquitectónico de incidencia nacional

Director de megaproyectos habla sobre nueva cara de la UCR
9 may 2012Gestión UCR
Imagen del nuevo edificio del SEP
El Sistema de Estudios de Postgrado es uno de los decanatos que serán reubicadas dentro del plan de megaproyectos que se desarrollarán con la supervisión de la Oficina Ejecutora del Plan de Inversiones (OEPI) (foto cortesía Arq. Sergio Morgan).

Con el objetivo de acoger una mayor cantidad de población estudiantil y brindarle un mejor espacio físico; desde hace ocho años, la UCR trabaja en el diseño y financiamiento de una serie de obras de infraestructura que beneficiarán a todas las áreas del conocimiento, de esta casa de enseñanza.

Gracias al proceso de negociación y a la firma de un contrato de fideicomiso suscrito con el Banco de Costa Rica (BCR) por un monto global de $80 millones,la UCR podrá acceder a diferentes estrategias de financiamiento que le permitan hacer realidad los nuevos edificios, tanto del Campus Rodrigo Facio como de las sedes regionales.

Dentro de los próximos cuatros años, la UCR se abocará a la edificación de un nuevo sistema de aulas, laboratorios y oficinas afines a su identidad y acordes con el desarrollo sostenible del país.

La mayoría de diseños arquitectónicos de los megaproyectos de la UCR integrarán  sistemas que aprovechen la luz solar y el aire para reducir el consumo energético así como suficientes áreas de recreación, reunión y descanso, zonas verdes, y de accesibilidad para los estudiantes.

Eduardo Rojas Gómez
Eduardo Rojas, director de Megaproyectos manifestó que el plan de infraestructura integra dentro de sus diseños, los valores e identidad de la Universidad, así como tecnologías amigables con el ambiente (foto Laura Rodríguez).

Negociación y financiamiento

Según el MBA. Eduardo Rojas Gómez, director de la unidad de Megaproyectos de la Vicerrectoría de Administración la implementación de este nuevo plan de infraestructura tuvo dentro de sus primeros desafíos, empezar a utilizar en la universidad una figura legal poco conocida en el país: el fideicomiso. Esta figura “requiere de un proceso de planificación bastante complejo” manifestó Rojas.

A pesar de la poca experiencia nacional en materia de fideicomisos; Rojas aseguró que este modelo tiene ventajas frente a otros sistemas de financiamiento que se han utilizado en el país, pues le permite a la universidad realizar rápidamente tácticas de captación de recursos, que van desde el acceso a créditos, la emisión de títulos de deuda pública, hasta contratos de arrendamiento.

Rojas agregó, que este contrato de fideicomiso, le brinda la posibilidad a la UCR de alquilar los nuevos edificios como estrategia para poder cumplir con el pago de la inversión al fiduciario (BCR) y así en un plazo de 15 a 20 años, tras la cancelación de la deuda, la infraestructura pase a ser propiedad de la universidad.

Rectora Yamileth González García
La rectora Yamileth González García, informó en un Consejo de Rectoría ampliado, en agosto del 2011, que este nuevo plan de infraestructura responde al modelo y visión de universidad planteado desde inicios de su administración (foto Laura Rodríguez).

Hacia el futuro

Con los recursos del fideicomiso obtenidos en la administración de la rectora Dra. Yamileth González en el período 2004-2012, se desarrollarán en una primera etapa, los edificios de la Facultad de Ciencias Sociales, la Vicerrectoría de Investigación, el Sistema de Estudios de Posgrado, la Biblioteca de Ciencias Agroalimentarias, la Ciudad de las Ingenierías, y las residencias estudiantiles de la Sede Rodrigo Facio.

Los movimientos de tierra para la construcción de la Facultad de Ciencias Sociales ya se iniciaron desde el pasado 15 de diciembre del 2011, por lo que se espera que la inauguración de este edificio podría realizase en el año 2014.

En la segunda etapa del proyecto se construirán las clínicas de la Facultad de Odontología, la Facultad de Derecho y un nuevo Centro de las Artes.

Además, con los $50 millones que le corresponden a la UCR del total de $200 millones del empréstito que el Banco Mundial le otorgue al gobierno, como parte del acuerdo del Fondo Especial para el Financiamiento de la Educación Superior Estatal (FEES) para financiar los proyectos de las cuatro universidades que conforman el Consejo Nacional de Rectores (Conare); la universidad invertirá en infraestructura y equipamiento de áreas estratégicas como: competitividad, innovación y creatividad,  cambio climático, entre otros.

Tatiana Carmona Rizo
jessica.cdgyparmonarizo  @ucrxbnv.ac.cr