Henning Jensen recibió credenciales como Rector

“UCR debe apoyar nuevas estructuras de convivencia social”
4 may 2012Gestión UCR
Carmen Cubero y Henning Jensen
La Licda. Carmen Cubero, presidenta del TEU, entregó al Dr. Henning Jensen las credenciales que oficializan su elección como rector para el período 2012-2016 (foto Laura Rodríguez Rodríguez).

“El principal reto de la Universidad de Costa Rica en los próximos años es ayudar al país a darle forma a nuevas estructuras de convivencia social y a nuevas dinámicas de decisión política”.

Así lo enfatizó el Dr. Henning Jensen Pennington, rector electo de la Institución, durante una sencilla ceremonia en la que el Tribunal Electoral Universitario (TEU) le entregó las credenciales como rector electo para el periodo 2012-2016.

Durante su alocución el Dr. Jensen reconoció que, aunque la UCR requiere que la administración se ocupe de problemas tan domésticos como la incapacidad de dotar de parqueos a los usuarios en la finca 1 de la Sede Rodrigo Facio, un reto intangible es la formación no solo de excelentes profesionales, sino de ciudadanos y ciudadanas autoreflexivos, conscientes, críticos, creativos e innovadores que transformen la sociedad en un colectivo menos exclusivo.

Rector electo
“Provoca una gratitud enorme y un muy profundo reconocimiento, la manera en que la comunidad universitaria participó en el ejemplar proceso electoral del 13 de abril”, destacó el Dr. Henning Jensen (foto Laura Rodríguez Rodríguez).

“El concepto y la práctica de la ciudadanía, ha cambiado tanto que ya no es la misma que teníamos en nuestras conformaciones sociales y políticas hace unos 40 años, debido a cambios estructurales y dinámicos en la sociedad no solo de Costa Rica sino de otros países del mundo, que han llevado a procesos de exclusión sobre todo en la toma de decisiones de aspectos de interés colectivo”, indicó Jensen.

A su juicio, por eso la Institución no puede ni debe quedarse de brazos cruzados e inspirar una resonancia que provoque cambios positivos en el entorno social, político, cultural y económico para que nuestra sociedad que sistemáticamente ha venido cultivando una cultura de la desesperanza, disfrute de mayores horizontes de democracia, libertad y bienestar. “Yo estoy aquí para servirle a la comunidad universitaria en ese propósito”, concluyó.

Durante la entrega de las credenciales, la Licda. Carmen Cubero Venegas, presidenta del TEU, aprovechó para agradecer a todas las unidades y oficinas de la Universidad que contribuyeron a que la Institución culminara con éxito este proceso electoral plebiscitario, que contó con una participación histórica y ejemplar.

Consejo Universitario
Miembros del Consejo Universitario participaron en la entrega de credenciales al nuevo rector, que se realizó en el auditorio del Lanamme el 25 de abril de 2012 (foto Laura Rodríguez Rodríguez).

Cubero reconoció el compromiso de las personas electoras de cumplir con el deber ciudadano universitario de expresar su voluntad de manera firme e informada para elegir al nuevo rector de la Universidad.

Destacó, las 15 asambleas de facultad, las cinco asambleas de sede y el debate televisivo por el Canal 15, mediante los cuales los candidatos pudieron intercambiar opiniones y darle a la comunidad universitaria insumos para emitir su voto.

“Esa es nuestra universidad, una institución en la que más allá de nuestros intereses personales, imperan los institucionales y en donde las personas toman su responsabilidad para trabajar con excelencia”, concluyó Cubero.

El Dr. Henning Jensen asumirá la Rectoría el próximo viernes 18 de mayo.

Acto de entrega credenciales
En el acto, el Dr. Henning Jensen estuvo acompañado por colaboradores cercanos y algunos familiares. También participaron algunas autoridades universitarias (foto Laura Rodríguez Rodríguez).
Rocío Marín González
rociosxct.marin  @ucrkljp.ac.cr