Educación Física reacreditada por siete años más

Certifican profesorado y bachillerato en Ciencias del Movimiento Humano
27 abr 2012Sociedad
Entrega acreditación Educación Física
La entrega del certificado de reacreditación se hizo siguiendo un orden simbólico: de manos de la Dra. Sonia Marta Mora a las del Dr. Carlos Villalobos y de este a la Dra. Carmen Grace Salazar, quien a su vez lo entregó al joven Valderramos (foto Anel Kenjekeeva).

La carrera de Profesorado y Bachillerato en la Enseñanza de la Educación Física de la Universidad de Costa Rica recibió el certificado oficial de reacreditación por siete años más, durante una sesión solemne del Consejo Nacional de Acreditación, del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes).

Esta reacreditación rige también para el nombre actual de esta carrera, el Profesorado y Bachillerato en Ciencias del Movimiento Humano.

El acto tuvo lugar en las instalaciones de la Escuela de Educación Física y Deportes, con la presencia de los integrantes del Consejo, del vicerrector de Vida Estudiantil, Dr. Carlos Villalobos Villalobos, por si y en representación de la rectora Yamileth González; la directora de la Escuela de Educación Física, Dra. Carmen Grace Salazar Salas; el representante estudiantil Gerald Valderramos Loría, autoridades universitarias, profesores y estudiantes.

Representante estudiantil
La población estudiantil es la razón de ser de los procesos de acreditación. Por esta razón el certificado de reacreditación termina en manos del representante estudiantil Gerarld Valderramos. Lo acompaña la Dra. Carmen Grace Salazar.

Como parte de él se firmó un compromiso conjunto de mejoramiento permanente de la calidad, entre la carrera de Educación Física, la UCR y el Sinaes, el cual fue suscrito por la Dra. Carmen Grace Salazar, el Dr. Carlos Villalobos, y la presidenta a.i del Consejo del Sinaes, Dra. Sonia Marta Mora Escalante.

También se ofreció una conferencia sobre “La acreditación y su impacto en la calidad de la educación superior”, a cargo de la Dra. Sonia Marta Mora.

El Profesorado y Bachillerato en la Enseñanza de la Educación Física fue acreditado por el Sinaes en octubre del año 2005, y reacreditado en la sesión 689 del Consejo Nacional de Acreditación, celebrada el 26 de setiembre del 2011.

Docentes de Educación Física
Docentes de la Escuela de Educación Física y Deportes participaron en el acto oficial de entrega del certificado de reacreditación de la carrera que se realizó el 29 de marzo del 2012 (foto Anel Kenjekeeva).

Compromiso con la excelencia

Según dijo la Dra. Carmen Grace Salazar, desde hace 10 años la Escuela de Educación Física decidió iniciar el proceso de acreditación, y desde entonces la acreditación y la reacreditación se han convertido en la estafeta de un relevo de personas en la dirección de esta Unidad Académica y en las comisiones respectivas.

En este sentido reconoció el trabajo realizado por los ex directores Mag. Olman Vargas, Mag. Carlos Ballestero y Mag. Maureen Meneses, las comisiones de acreditación y reacreditación, el personal administrativo y el estudiantado.

Directora Escuela de Educación Física
Dra. Carmen Grace Salazar: “Este reconocimiento ratifica nuestro compromiso con la actualidad y la excelencia académica”. La acompañan integrantes del Consejo Nacional de Acreditación y autoridades universitarias (foto Anel Kenjekeeva).

Agregó que estos procesos han fortalecido tanto a la Escuela como a la carrera. Como ejemplo de ello mencionó la sistematización de la información, la definición de los trámites administrativos y su compilación en un manual, la información constante a la población estudiantil, y el apoyo de las autoridades de la UCR, lo cual ha permitido mejorar la infraestructura, adquirir equipo audiovisual y material deportivo, capacitar al personal docente y administrativo y desarrollar proyectos de acción social e investigación.

“Ahora con el gozo de haber recibido este reconocimiento y con el gozo del deber cumplido, debemos mostrar al país el valor que tiene nuestra profesión para que la ciudadanía tenga vida de calidad”, afirmó la Dra. Salazar.

Por su parte, el Dr. Carlos Villalobos compartió el mensaje que la Rectora había preparado para esta ocasión. Al respecto dijo, citando a la Dra. González, que esta Escuela ha vivido un proceso de cambios importantes en los últimos años que la ubican como uno de los fuertes pilares en el área de la educación física en la región.

También señaló que la calidad que esta carrera ha logrado dar a sus profesionales es el reflejo de un conjunto de esfuerzos que tienen como base la conjunción de las tres actividades académicas: docencia, investigación y acción social, y el resultado del esfuerzo por introducir cada vez más lo interdisciplinario, la investigación y el trabajo conjunto con el sector externo.

Asimismo expresó, mencionando a la Rectora, que: “No podemos asumir el riesgo de preparar mal a los profesionales que necesita nuestra nación. Someternos a los procesos de acreditación de carreras requiere de mucha disciplina y compromiso, requiere de un sólido proceso histórico y de voluntad de cambio, requiere de paciencia y de entrega”.

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonnwucsecacalvo  @ucrlrxq.ac.cr