La mentira en la imagen digital

La imagen fotográfica tiene un valor testimonial y cultural
20 abr 2012Artes y Letras
Román Gubern
El Dr Román Gubern manifestó que la vida es un plano secuencia con movimientos de cámara solo se interrumpe cuando dormimos y cuando morimos (foto de Laura Rodríguez).

La imagen digital es fiel a las dos grandes tendencias del cine: los géneros de hiperrealismo documental y la hiper fantasía.  El valor de veracidad de la imagen es el recurso más importante del “cine verdad” que muestra el testimonio exacto de la realidad de sus protagonistas.

Estas fueron algunas de las opiniones emitidas en la conferencia La Imagen Digital por el Dr. Román Gubern, escritor e historiador de cine quien visitó recientemente el país y profundizó en las implicaciones de la imagen digital y su valor testimonial.

Dicha conferencia fue organizada por la Dra. Carolina Sanabria, profesora catedrática de la Escuelas de Filología y de Estudios Generales.

El Dr. Román Gubern  se ha desempeñado como profesor invitado en prestigiosas universidades de cine en California, Pasadena y Venecia. Además Gubern fue presidente de la Asociación Española de Historiadores del Cine y de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña.

Conferencia imagen digital
“La imagen pasa por la inventiva y no por la rutina” expresó el Dr. Román Gubern (foto de Laura Rodríguez).

El conferencista afirmó que en el cine y en la fotografía la imagen en ocasiones censura la realidad según la intención del realizador. La imagen digital puede ocultar que miente, algo imposible en la imagen analógica: “es el crimen perfecto pues mata la realidad y borra sus huellas” aseguró el Dr. Gubern.

En digital la imagen permite dos grandes categorías las simulaciones y las quimeras, lo que los griegos llamaban mimesis y fantasía. Las simulaciones hacen referencia a la mimesis: una simulación de la naturaleza con el fin esencial del arte, y las quimeras  son totalmente una fantasía. Esta dicotomía se justifica ya que “el contacto con la realidad es fuente de inspiración” señaló el Dr. Gubern.

La imagen digital permite que las quimeras aparezcan ante el público con aspecto de simulaciones haciendo difusa la línea entre lo real y lo irreal. El cine tiende a utilizar las quimera-imágenes: la imagen promiscua donde se mezcla lo analógico y lo digital dijo el escritor y puso como ejemplo las películas Forrest Gump, Parque Jurásico y Titanic.  Acerca de las hibridaciones del cine como los video juegos habló de Final Fantasy y Lara Croft.

La imagen digital permite reinventar las formas de expresión y rompiendo los cánones establecidos, dijo el historiador e ilustró lo anterior con una cita del director Steven Spielberg: “la tecnología me obligó a ser más hitchcockniano en el tratamiento del miedo, mostrando sobre el mar fui capaz de crear un temor en lo que no podemos ver, la eficacia de lo no visto frente a la redundancia o banalidad de lo visto”, refiriéndose a la producción de la película Tiburón de 1975.

Actividad del Posgrado en Literatura
Las conferencias del Dr. Román Gubern durante el lunes 26 de marzo hasta el viernes 30 de marzo fueron organizadas por el Posgrado en Literatura con la colaboración de la Escuela de Estudios Generales (foto de Laura Rodríguez).

La imagen digital como extención de la realidad

Gubern hace una clara división de las imágenes figurativa en tecnográficas y quirográficas. Las quirográficas son hechas por la mano del ser humano como el dibujo y la pintura, y posteriormente nacen las imágenes tecnografícas con la tecnología digital.

La imagen tecnográfica tiene una particularidad semiótica, ya que la imagen fotográfica es una huella dejada por la luz: una continuidad de la realidad.

La fotografía es un análogo de la realidad conviertiendo así a la imagen en un documento auténtico y testimonial, utilizada para comprobar y verificar la realidad. La imagen fotográfica no miente, a menos que sea  una retórica visual de los movimientos artísticos o un foto-montaje o como el Dr. Gubern lo llama una “cirugía digital”.

Finalmenter el Dr. Román Gubern hizo referencia al triple estatuto de la imagen fotográfica: en su origen es digital, el resultado es icónico y el valor es simbólico.

Melanie Garbanzo Mata
Periodista, Oficina de Divulgación e Información