Saltar Navegación
inicio > noticias > 2012 > 04 > 16 > en-encuentro-naciona...

En Encuentro Nacional de Estudiantes

Federaciones estudiantiles buscan unión
16 abr 2012Vida UCR
El Encuentro Nacional de Estudiantes contó con una dinámica de micrófono abierto para escuchar …
El Encuentro Nacional de Estudiantes contó con una dinámica de micrófono abierto para escuchar las propuestas de los estudiantes (foto de Jorge Carvajal).

El pasado viernes 13 de abril de 2012 se celebró el primer Encuentro Nacional de Estudiantes Universitarios el cual contó con la presencia de las cinco universidades públicas de Costa Rica en busca de una unión para responder los intereses de los estudiantes.

El movimiento estudiantil convocó este encuentro para discutir sobre la autonomía universitaria, el apoyo al sector obrero y el rechazo al Quinto Convenio FEES.

En el encuentro participaron representantes estudiantiles de todo el país: la Universidad de Costa Rica (sedes y recintos Rodrigo Facio, Golfito, Limón, Liberia, Occidente, Pacífico, Grecia, Guápiles y San Pedro), la Universidad Nacional (Coto Brus, Liberia, Sarapiquí, Pérez Zeledón y Heredia), Instituto Tecnológico de Costa Rica (Cartago, San Carlos y San José), la Universidad Técnica Nacional (Alajuela y Guanacaste) y la Universidad Estatal a Distancia (en todo el país).

Los estudiantes presentes en la actividad pudieron dar su voto a las propuestas presentadas (foto …
Los estudiantes presentes en la actividad pudieron dar su voto a las propuestas presentadas (foto de Jorge Carvajal).

Las propuestas que se discutieron fueron presentadas por los mismos estudiantes de las universidades motivados por los temas sugeridos por las federaciones: el financiamiento de la educación superior pública, el Plan Fiscal, los cierres de carreras, cupos y becas, la defensa de los recursos naturales, y la defensa del Seguro Social.

Los y las estudiantes que asistieron al Auditorio de la Facultad de Derecho durante el encuentro pudieron dar su opinión y ejercer su voto a favor o en contra de las propuestas. Para facilitar el conteo de votos se dio a cada estudiante un hablador, una tarjeta color naranja debidamente identificada.

Uno de los estudiante participantes manifestó durante una de las votaciones relacionas con la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional, que los estudiantes que se encontraban en el auditorio tenían la responsabilidad de conocer bien la situación y el contexto para tomar una decisión y emitir su voto, por lo que instó al público a informarse antes de votar.

María José Badilla Hernández, estudiante de la Universidad Técnica Nacional (UTN), expresó que la actividad contó con mucha participación y que espera que organicen otros encuentros y congresos porque este tipo de reuniones refuerzan la lucha estudiantil.  “Si se empieza a trabajar, si pueden llegar una diferencia, si se quedan solo en palabras no se va a llegar a ningún lado; pero siento que las resoluciones y todo lo que han propuesto está muy bien” dijo la estudiante.

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) en conjunto con las demás federaciones publicarán más adelante un documento con las resoluciones acordadas durante este encuentro.

El encuentro tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Derecho de 8:00 am a 5:00 p.m. (foto de …
El encuentro tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Derecho de 8:00 am a 5:00 p.m. (foto de Jorge Carvajal).

Comentarios:

4

  • Silvia C. 16/04/2012 05:17pm
    Excelente la iniciativa del movimiento estudiantil, de organizarse y discutir temas universitarios y nacionales. Los y las felicito.
  • Estefanny K. 17/04/2012 08:53am
    Me parece buenisimo, lástima que no pude participar, pero me estaré informando al respecto. Compañeros juntos podemos hacer grandes cosas... :-)
  • Ariel A.F.M 17/04/2012 10:48am
    también participo la federación de estudiantes indígenas :D
  • Angélica B. 18/04/2012 08:09am
    Excelente la iniciativa de las Federaciones de Estudiantes. Ojalá sirvan de ejemplo para las demás organizaciones y grupos en este país. La unificación bajo una consigna siempre para la lucha es la única forma de salir adelante y lograr grandes cosas. ¡Viva el movimiento estudiantil combativo y organizado!

Nombre:

E-Mail:

Comentario:

Le quedan: 2500 caracteres.

Ver reglamento
Regresar Arriba