Efraín Méndez expone De regreso al bosque

Artista vive la naturaleza y la infancia mediante el grabado
12 abr 2012Artes y Letras
Exposición de Efraín Méndez
Efraín Méndez además de su exposición artística presentará este viernes 13 de abril su tesis de licenciatura sobre Investigaciones gráficas en el dibujo infantil

Efraín Méndez, pintor y grabador, presenta De regreso al bosque una colección que valoriza la soledad como el momento íntimo consigo mismo, instante en que los pensamientos y sentimientos se dejan escapar y recorren lugares desconocidos.

Esta colección de grabados se expone en el Restaurante Ome, ubicado en Plaza Antares. Al costado sur oeste de la Rotonda de la Bandera en San Pedro. La entrada es gratuita.

El artista Méndez manifestó que sus obras revelan “la fuerte relación que tengo con el bosque, la naturaleza, la animalística y lo fantástico. Con la infancia que grafica esa actividad lúdica de la niñez unida a la fantasía y la creatividad, que me permiten reafirmar mi identidad individual y colectiva”.

Efraín Méndez
El joven artista pone un acento especial en su niñez y la naturaleza en la exposición de grabados.

Además, el próximo viernes 13 de abril este joven artista presentará su tesis de licenciatura de la Escuela de Artes Plásticas sobre Investigaciones gráficas en el dibujo infantil, será a las 5:00 p.m. en la Facultad de Bellas Artes de Universidad de Costa Rica.

Otra exposición de Méndez relaciona con el tema de esta investigación, se encuentra en la Galería de la Facultad de Bellas Artes y forma parte del proyecto "Exposiciones dentro y fuera del Campus Rodrigo Facio", de la Escuela de Artes Plásticas, inscrito en la Sección de Extensión Cultural de la Vicerrectoría de Acción Social.

Al respecto, el Lic. Carlos Guillermo Montero, responsable del proyecto, comentó que "estos grabados se convertirán en una exposición itinerante que se llevará al Patronato Nacional de la Infancia ya que los niños intervinieron en los grabados y son la esencia de su trabajo de graduación".

Luna despidiendo
Obra "Luna despidiendo aves migratorias” (Imagen cortesía de Efraín Méndez).

Grabados ligados a la naturaleza

Méndez creció en una finca en Guápiles, se acostumbró a jugar solo, irse de explorador hacia el río y vivir experiencias que nadie más podía entender, eran sólo suyas y de la naturaleza, nada más.

Según su opinión, estas experiencias son las que lo han llevado a darle una valorización a la soledad totalmente distinta a la que tenemos comúnmente, viéndola como ese momento íntimo donde gran cantidad de cosas pueden suceder, ese encuentro consigo mismo.

Nube aguardando
Obra "Nube aguardando la barca” (Imagen cortesía de Efraín Méndez).

Además, la noción de expresión creativa en la infancia resulta esencial para una serie de obras en las que el pintor trabaja actualmente, donde se crea un diálogo entre el objeto artístico ya hecho y la intervención que realiza un niño en él, un discurso entre lo vivido como recuerdo y el momento mismo de crear.

Ligado a su trabajo con la naturaleza, ha realizado algunas intervenciones en árboles tal como el árbol de higuerón ubicado en las cercanías de la Facultad de Educación; inspirado en el relato Fábula del bosque, de Fernando Centeno Güell, pintó algunas de sus partes y lo tornó en propuesta interactiva y efímera, es decir, arte público.

Las obras del artista fueron seleccionadas dentro de las 100 primeras obras de Artists Wanted a finales del 2011. Artists Wanted es un proyecto colaborativo entre varios artistas de la Ciudad de Nueva York y organizaciones creativas que trabajan para construir nuevas oportunidades durables para el talento emergente y exponerlo al mundo.