Saltar Navegación

Candidatos a Rector comprometidos

con avances de la Sede del Pacífico y Recinto de Golfito
4 abr 2012Sedes Regionales
Candidatos y la directora de la sede en mesa principal
La directora de la Sede del Pacifico, Dra. Susan Schen Mok, moderó el debate de los candidatos a la Rectoría: Héctor González, Oldemar Rodríguez y Henning Jensen, realizado en esta sede universitaria Laura Rodríguez Rodríguez

Ampliar la oferta académica, mejorar la infraestructura y democratizar el acceso a la educación superior fueron algunos de los temas que desarrollaron los candidatos a ocupar la rectoría en el período 2012-2016, en la asamblea que se llevó a cabo el jueves 29 de marzo en la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica, en Puntarenas.

La Dra. Susan Chen Mok directora de la Sede y moderadora de la asamblea dio la palabra por diez minutos a cada uno de los candidatos: Mag. Héctor González Morera, Dr. Henning Jensen Pennington y Dr. Oldemar Rodríguez Rojas, para que plantearan sus propuestas. El orden fue establecido por medio de una rifa. 

En el segundo bloque los asambleistas formularon seis preguntas por escrito a cada postulante. Posteriormente los docentes del Recinto de Golfito que seguían el debate por medio de teleconferencia, formularon una pregunta a cada candidato, y por último respondieron preguntas orales del público presente.

El  Mag. Héctor González Morera propuso fortalecer la oferta académica con más  recursos para abrir la Licenciatura en Gestión Hotelera e Informática. Además apostó por el   desarrollo de proyectos de vinculación con las comunidades, productivos,  culturales y deportivos, para que la formación de los estudiantes articule la investigación, la docencia y la acción social, con participación de las comunidades.

Público presente
A criterio de los candidatos a la Rectoría, las sedes regionales de la UCR han desempeñado un rol fundamental. Así lo expusieron durante su participación en la asamblea realizada en el Anfiteatro de la Sede del Pacífico Laura Rodríguez Rodríguez

Subrayó la necesidad de mejores condiciones materiales para que los alumnos puedan mantenerse y concluir su carrera, así como el desarrollo de un programa de formación continua para estudiantes y académicos.

El Mag. González ofreció el apoyo en tecnologías informáticas, redes y  gestión de pasantías fuera del país para estudiantes y docentes, así como dotar a  las sedes de mejor infraestructura, presupuesto y tiempos docentes.

Por su parte el Dr. Henning Jensen Pennington  señaló que las sedes regionales deben responden a una política que colabore con el desarrollo nacional y la democratización del acceso a la educación superior, lo cual contribuiría a que la población de esta regiones pueda  recibir  mejores salarios. 

En este sentido, enfatizó que la UCR debe  ofrecer  carreras  que estén relacionadas con el desarrollo regional, tales como: turismo e informática, entre otras. Además, enfatizo Jensen, que es  importante impulsar el emprendedurismo como  base del apoyo social. Dijo que la regionalización se fortalece con  más nombramiento en propiedad y mejores instalaciones físicas. “Es importante democratizar y abrir nuevas opciones con los fondos  especiales  del  Conare para proyectos amplios de  las diferentes sedes  y recintos, para consolidar  programas y opciones de desarrollo” expresó el Dr. Jensen.

Oldemar Rodríguez
El Dr. Oldemar Rodríguez considera que las sedes y recintos universitarios deben ser universidades de primera categoría Laura Rodríguez Rodríguez

Por su parte, el Dr. Oldemar Rodríguez Rojas subrayó algunas de las necesidades que  tienen las sedes y recintos, ya que a menudo el docente no tiene recursos o equipos  tecnológicos para cumplir su función. Agregó que aunque la Sede del Pacífico se ha consolidado con los años, requiere más carreras. Además dijo que los problemas de espacio hacen necesaria la compra de un terreno para reubicar  las instalaciones.

El Dr. Rodríguez aseguró que su compromiso con la regionalización se sustenta en una propuesta para incrementar el presupuesto de las sedes regionales el cual planteó en el  2010 ante el Consejo Universitario. En la actualidad este rubro es de un 10.5 % y debería de ser  de un 15%, afirmó Rodríguez.

También destacó el compromiso para la fundación del  Centro  de Apoyo a la Acreditación en la Vicerrectoría de  Docencia. Rodríguez señalo que no hay que crear nuevas sedes, sino fortalecer las ya existentes para que sean  “universidades de primera”.

Durante el segundo bloque  las preguntas de los asistentes giraron en torno a los temas de regionalización  y  sus propuestas para que la Sede del Pacífico adquiera  un nuevo campus universitario, los destinos de fondos de la Ley de Pesca del atún del artículo 51,  el sistema de admisión  y el impulso de la acción social, investigación y docencia.

Héctor González
El Mag. Héctor González manifestó que la Universidad de Costa Rica debe ser sólida, amplia y con presencia regional Laura Rodríguez Rodríguez

El turno de respuestas inició con el Dr. Henning Jensen quien planteó un modelo de regionalización donde haya articulación entre sedes y se invierta más en las sedes ya existentes. Se comprometió con la obtención de un nuevo campus para la Sede del  Pacífico. Con respecto a la Ley de Pesca subrayó la necesidad de financiar con esos fondos la docencia, la acción social y proyectos de investigación. En lo referente al modelo de admisión se refirió a la necesidad de contar con un sistema de prueba libre, que refleje la inteligencia fluida.

El Dr. Oldemar Rodríguez manifestó que hay aciertos en el modelo de regionalización  ya que todas las sedes universitarias están consolidadas. No obstante, considera necesario descongestionar procesos administrativos en materia de obras de infraestructura. Reconoció  que  es  importante definir un campus para crecer por medio de  los fondos de la Ley del Atún. En relación con la investigación y acción social destacó la necesidad de más fondos e impulsar la creación de centros de investigación. Sobre el modelo de admisión dijo que sería conveniente que los aspirantes se sometan a un examen de admisión mixto que valore cualidades y  promedio combinado.

Por su parte, el Mag. Héctor González se propone destinar más recursos para  infraestructura y más becas para estudiantes. Es importante desarrollar un centro de las artes, comunicación, multimedios y ciencias sociales, dijo el candidato. En lo referente al modelo de admisión manifestó que hay que generar espacios para que ingresen a la UCR personas que procedan de zonas de alta vulnerabilidad y de áreas alejadas. Pero también generar procesos de acompañamientos para que los estudiantes logren graduarse con honores. Sostiene González que el desarrollo universitario incluye desconcentrar y acreditar carreras en sedes y recintos, atacar el interinazgo, promover la estabilidad salarial. 

En el tercer bloque los candidatos respondieron a las consultas elaboradas por los profesores y estudiantes del Recinto de Golfito.

Henning Jensen
El Dr. Henning Jensen planteó la necesidad de hacer un nuevo campus para la Sede del Pacifico con amplios terrenos para brindar mejor formación Laura Rodríguez Rodríguez

El Dr. Oldemar Rodríguez lamentó que en las sedes y recintos universitarios los estudiantes  y profesores son “ciudadanos de segunda y tercera categoría” y es necesario regular el estatus del Recinto.

Por su parte, el Mag. Héctor González dijo que sí hay un estatus del Recinto de Golfito  comprometido  con el desarrollo  patrimonial, proyectos  y  ofertas  académicas con fondos de regionalización.

El Dr. Hening Jensen destacó que el Recinto de Golfito se ubica en una zona de riqueza biológica y cultural donde se pueden desarrollar alianzas con comunidades y gobierno para crear centros de investigación y experimentación.

Finalmente, en el último bloque, el público hizo varias preguntas relacionadas con los temas de interinazgo en la UCR, tanto en docencia como en el sector administrativo.

Ambiente durante la asamblea
La Asamblea contó con la participación de estudiantes y profesores de la Sede del Pacifico Laura Rodríguez Rodríguez

El Mag. Héctor González considera al respecto que es necesario implementar un proceso de desconcentración para eliminar “picadillos” en los nombramientos y continuar realizando estudios para sacar plazas a concurso y aprobar un mecanismo de revisión de plazas cada  seis meses.

El Dr. Henning Jensen manifestó su preocupación por la existencia de carreras transitorias con docentes desempleados. Añadió que es necesario proveer de propiedad a personas que se la han ganado por tiempo y por capacidad comprobada, porque el porcentaje de interinazgo  es de un 75%.

El Dr. Oldemar Rodríguez propuso enfrentar el interinazgo y fomentar una justicia laboral donde los profesores interinos ganen como los profesores en régimen, con estudios  actuariales que les permitan ascender en régimen académico con igualdad de condiciones.

Los candidatos a ocupar la rectoría han participado durante el período de campaña en varias asambleas, algunas de ellas en las facultades de: Ciencias Agroalimentarias, Bellas Artes, Ciencias, Ingeniería, Microbiología y en las sedes del Atlántico, Limón, Guanacaste y Occidente, así como en el debate organizado por el Sindicato de Empleados Universitarios (Sindeu).

El próximo 11 de abril, a las 5:00 p.m. se transmitirá por Canal 15 un debate con los candidatos a la rectoría organizado por el Tribunal Electoral Universitario (TEU), con el apoyo del Canal. La elección se realizará el viernes 13 de abril por medio de una Asamblea Plebiscitaria en donde emitirán su voto más de 1900 docentes y estudiantes de la UCR.

Alfredo Villalobos Jiménez
Periodista Oficina de Divulgación e Información
alfredo.vokdfillalobos  @ucribjj.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba