Una terapia para la creatividad

Manuel Gavilán ofrece conferencia en Comunicación Colectiva
28 mar 2012Sociedad
M Gavilán
Manuel Gavilán presentó distintos trabajos publicitarios que ejemplifican la creatividad de sus creadores (foto Jorge Carvajal).

Con un recorrido por las mentes de grandes pensadores y creadores así como por los trabajos de reconocidos publicistas de ayer y hoy, Manuel Gavilán Pérez, presidente de Ogilvy Costa Rica, introdujo a los asistentes a la conferencia “Terapia Creativa: las perspectivas de los grandes creadores publicitarios para cohesionar creatividad y estrategia en un mensaje persuasivo y vendedor”.

Para Gavilán, se hace necesario que los estudiantes de publicidad que deseen trabajar en el área creativa, los que ya están dentro del mercado laboral, o cualquier persona que quiera desarrollar esta capacidad, conozcan algunas características y habilidades que hay que cultivar.

Aparte de la humildad, la capacidad de síntesis, la persistencia o la capacidad de disfrutar, el publicista enfatizó en la posibilidad de convertirse en “esponja”, salir a la calle a vivir experiencias, aprender del entorno y absorber todo lo que sucede. Es de la conexión de lo vivido que surgen las mejores ideas, acotó.

Para lograr una terapia creativa efectiva, Manuel Gavilán se valió de la ayuda de reconocidos publicistas. De esta manera, expuso en su presentación la visión de creatividad que pusieron en práctica William Bernbach, David Ogilvy, Mary Wells Lawrence y Jay Chiat.

auditorio conferencia publicista
El miniauditorio del la Facultad de Ciencias Sociales lució abarrotado durante la conferencia (foto Jorge Carvajal).

De ellos rescató su capacidad de tomar riesgos y de trabajar una idea hasta lograr un producto creativo y efectivo.

También compartió los trabajos de publicistas actuales como Washington Olivetto, Ramiro Argulla, Dan Wieden, Marcello Serpa y David Droga. Algunos aspectos que enriquecen la labor creativa, según estas personalidades, son el trabajo interdisciplinario, tener claro cuáles son las emociones que se quieren evocar, el escepticismo y el control del ego.

Observar las características y habilidades de creadores como Leonardo Da Vinci y Pablo Picasso, lo que pensaban Platón y Aristóteles o las experiencias de Steve Jobs y Guy Laliberté, ayuda a descifrar algunas habilidades que deben tener las personas creativas. Capacidad intuitiva, confianza en sí mismo, capacidad de asociación, fina percepción, imaginación, curiosidad intelectual y tenacidad, son solo algunas de esas destrezas.

Esta actividad fue organizada por la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Andrea Marín Castro
andrea.macdlerincastro  @ucrnyhl.ac.cr