Presentan Diagnóstico del Agua en Las Américas

País debe cuidar el agua que tiene

23 mar 2012Sociedad
Hugo Hidalgo León
El Dr. Hugo Hidalgo León, quien realizó el diagnóstico de agua para Costa Rica, destacó la vulnerabilidad que tiene el país en este campo (foto Laura Rodríguez).

Costa Rica aunque con una abundante cantidad de agua dulce disponible, se encuentra en una situación de vulnerabilidad por problemas de sobreexplotación y severos casos de contaminación de ríos y acuíferos urbanos, además del incremento considerable en el porcentaje de extracción de las aguas subterráneas y a la falta de un deseo genuino por proteger este recurso.

Así lo afirmó el Dr. Hugo Hidalgo León, catedrático de la Escuela de Física y del Centro de Investigaciones Geofisicas (Cigefi) de la Universidad de Costa Rica, quien durante el Día Mundial del Agua, este 22 de marzo, presentó en las instalaciones de la Academia Nacional de Ciencias el capítulo nacional del libro  Diagnóstico del agua en Las Américas.

Este documento compila la situación del recurso hídrico de 15 países de la región, gracias a una iniciativa apoyada por la Red Interamericana de Academias de Ciencias  (IANAS),

Esa red  está integrada por 18 Academias de Ciencia de América Latina y del Caribe. Se crea como una herramienta para impulsar la cooperación, la investigación y el desarrollo y para apoyar la toma de decisiones en política científica.

Diagnóstico del agua en las Américas
El libro Diagnóstico del agua en las Américas compila la situación hídrica de 15 países del continente americano (foto Laura Rodríguez).

Problema serio

El Dr. Hugo Hidalgo, quien realiza en la Universidad de Costa Rica una investigación sobre predicción hidroclimática y trabaja en un modelo hidrológico, informó que por su topografía, precipitación, micro climas contrastantes, el país se destaca como uno de los que tiene mayores recursos hídricos, pues supera la media de casi todos los continentes, con excepción de América del Sur y Oceanía. Sin embargo, destacó el aumento que ha hecho en los porcentajes de extracción de aguas subterráneas, pues pasó de un 16% a un 62,5% entre 1996 y el año 2000, lo que revela un problema serio en el uso del agua.

En este sentido informó que de la cantidad de agua disponible, el 29% se dedica a uso doméstico, un 17% al sector industrial y un 53% a la agricultura.

Citó cuatro zonas como las más demandantes de agua del país, entre ellas el Gran Área Metropolitana, Guanacaste, Puntarenas y Limón.

Gabriel Macaya Trejos
El Dr. Gabriel Macaya Trejos, presidente de la Academia Nacional de Ciencias, destacó que la publicación cuenta con el apoyo de la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS) de su programa de Aguas y del Foro Consultivo de México (foto Laura Rodríguez).

Además se manifestó preocupado por el crecimiento del uso de tanques sépticos en las nuevas urbanizaciones, que para el año 2000 era del orden de un 64%. “Los tanques sépticos son una fuente de contaminación, debido a la infiltración de patógenos y de nitratos en los suelos, contrario a los sistemas de alcantarillado, que con plantas de tratamiento pueden prevenir la contaminación de aguas subterráneas y superficiales”, manifestó.

En una visión general del problema de recurso hídrico en el país, el Dr. Hidalgo señaló la falta de una estructura institucional adecuada, de programas de manejo y planeamiento integrado, de una  legislación anticuada al respecto, de la tala de árboles desorganizada, la escasez de estudios de valoración y  datos, especialmente de datos hidrológicos de superficie, la asignación de concesiones que no valoran las cuencas y sus diferentes usos y el poco control y monitoreo sobre pozos privados.

Todo esto tiene repercusión en el ambiente, en la disponibilidad futura del agua y en la sostenibilidad y calidad de vida de la población, afirmó el académico, que propone como solución una gestión integrada como la única forma de asegurar la sostenibilidad de los ecosistemas.

“Tomará muchos años de esfuerzo contínuo dirigido hacia los problemas de deforestación, sobreexplotación y calidad de los recursos hídricos, es un reto significativo que requerirá de la participación decidida de muchos sectores de la sociedad”, concluyó.

En la parte final de su exposición, el Dr. Hidalgo informó que los estudios de proyección hidroclimáticos que realiza en la UCR revelan un aumento en la sequía en la parte norte de Centroamérica para finales de siglo y un aumento de la temperatura en tres o cuatro grados, lo que representa un riesgo para el país, pues aunque pareciera que no lo afectaría directamente, podría incidir en su problemática social.

Las personas interesadas en consultar el libro pueden hacerlo en http://www.foroconsultivo.org.mx/home/index.php/libros-publicados/ano-2012/791-diagnostico-del-agua-en-las-americas o en www.ianas.org o pueden solicitar un ejemplar a la Academia Nacional de Ciencias.

Lidiette Guerrero Portilla
lidietteqmwd.guerrero  @ucrwqmc.ac.cr