Dr. Carlos Manuel Quirce Balma

Fallece reconocido investigador de la Facultad de Farmacia
22 mar 2012Personalidades
Carlos M Quirce
El Dr. Carlos Manuel Quirce Balma se dedicó durante los últimos tres años de su vida a trabajar arduamente en diferentes proyectos científicos en la Facultad de Farmacia de la UCR y a publicar frecuentemente artículos en el Semanario Universidad (foto Archivo Semanario Universidad).

El Dr. Carlos Manuel Quirce Balma, catedrático e investigador de la Universidad de Costa Rica, connotado académico con nueve doctorados honoris causa de diferentes universidades de Estados Unidos, Europa y la India, quien en los últimos tres años regresó a la Facultad de Farmacia a desarrollar nuevos proyectos de investigación, falleció este miércoles 21 de marzo, a los 70 años, aquejado por complicaciones del sistema respiratorio.

Durante la Asamblea Ampliada de Facultad que se celebró este 21 de marzo, con los candidatos a la Rectoría de la UCR, se hizo un minuto de silencio en su nombre.

La Dra. Lidiette Fonseca inició esa actividad con la noticia de su fallecimiento, lo que conmovió mucho a docentes, estudiantes y funcionarios administrativos. La Dra. Fonseca destacó su calidez humana, su amplio conocimiento y su deseo de colaboración que lo caracterizó. Asimismo el profesor Franklin Beens recordó como lo apoyó con información diversa sobre una planta que él se propuso investigar, lo estimuló para que siguiera su trabajo docente e investigativo y destacó que el Dr. Quirce deja en esa unidad académica un equipo interdisciplinario que continuará los proyectos pendientes.

Por su parte la exdecana de esa unidad académica, Dra. Sandra Badilla, quien trabajó en los últimos años muy cerca del Dr. Quirce lo destacó como “un maestro, padre y amigo para quienes fuimos sus discípulos”.

Amplia carrera

Carlos Manuel Quirce Balma
En la Asamblea Ampliada de la Facultad de Farmacia que se celebró este miércoles 21 de marzo, los colegas del Dr. Quirce hicieron un minuto de silencio a su memoria y recordaron sus valores humanos y profesionales (foto Archivo Semanario Universidad).

El Dr. Carlos Manuel Quirce Balma se caracterizó por su amplísima formación académica, en los campos de la química, la bioquímica, farmacología, psicología, filosofía y teología, estudios que realizó en el Instituto Químico de Sarriá en Barcelona, España, en la Universidad de Fordham, en Nueva York, en la Universidad de Indiana y en la Universidad de Purdue,  Estados Unidos.

Trabajó con el Dr. Roger P. Maickel, director de la Escuela de Farmacología y Toxicología de la Universidad de Purdue y con el Dr. Varro Tyler, decano de la Facultad de Farmacia de esa misma universidad, con quienes publicó muchos artículos científicos en revista de prestigio mundial, todas relacionadas con la interacción de diferentes drogas y los efectos del estrés en ratas de laboratorio. Su tesis doctoral abordó la parte bioquímica del estrés. El Dr. Quirce fue miembro de la Sociedad Americana de Investigación.

El Dr. Carlos Manuel Quirce en la Universidad de Costa Rica fue el primer coordinador de la unidad de Psicología entre los años 1974-1976, fue profesor de la Escuela de Psicología y fundador del Colegio de Psicólogos . También fundó y fue el primer director de los Laboratorios de Investigación en Neurociencias, en la Facultad de Farmacia, en 1978 y se mantuvo hasta 1987, cuando se pensionó. Posteriormente se dedicó a hacer varios estudios científicos sobre esquizofrenia.

Por toda su labor recibió muchos reconocimientos y premios, incluso fue candidato en 1980 al Premio Príncipe de Asturias, promovido por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit).

Su gran inquietud por investigar y publicar lo llevaron a su regreso a la UCR a desarrollar diferentes proyectos, entre ellos uno sobre los efectos de los hongos alucinógenos taca-taca en ratas, otros sobre el estrés y la nutrición, la  nutrición y la conducta locomotora de campo abierto en ratas inyectadas con diversos tipos de anfetaminas.

Lidiette Guerrero Portilla
lidiettecknb.guerrero  @ucreszd.ac.cr