Arquitecto habla del diseño del edificio

Vicerrectoría de Investigación y SEP tendrán una nueva sede
22 mar 2012Ciencia y Tecnología
Imagen digital edificio SEP y VI
Las nuevas instalaciones fueron diseñadas bajo un modelo de construcción y arquitectura sostenible, teniendo en cuenta que la Universidad debe cumplir un rol de vanguardia y de primera línea en este campo (Imagen cortesía de Sergio Morgan).

“Un diseño que brinda mayor autonomía espacial y funcional y que además integra a ambas instituciones dentro de una sola unidad edilicia”; ese es el propósito del proyecto que el Arq. Sergio Morgan creó para la nueva sede de la Vicerrectoría Investigación y del Sistema de Estudios de Postgrado (SEP) y que presentó ante la comunidad universitaria, este viernes 9 de marzo.

El nuevo edificio será construido en un espacio de 6526,73 m2 y contará con tres niveles, que albergarán dos bloques independientes (uno para cada entidad) conectados entre sí por un sistema de circulación y un vestíbulo, que serán de uso compartido.

Según el Arq. Morgan, esta condición permite que a través de  una serie de espacios de carácter común, el diseño logre articular a la Vicerrectoría de Investigación con el SEP dentro de un mismo edificio sin que ambas oficinas pierdan su privacidad y al mismo tiempo reflejen los valores e  identidad propios de la Universidad de Costa Rica.

Presentación Sergio Morgan
El Arq. Sergio Morgan fue el encargado de diseñar la maqueta de la nueva sede de la Vicerrectoría de Investigación y el SEP luego de que la oficina de megaproyectos de la UCR decidiera implementar su proyecto de graduación de licenciatura como modelo definitivo para el nuevo edificio (foto Tatiana Carmona).

“El diseño no sólo fue adaptado a las necesidades del Sistema de Estudios de Postgrado y de la Vicerrectoría sino también al lenguaje, a las características y al presupuesto de la universidad” agregó Morgan.

La nueva sede de la Vicerrectoría Investigación y del Sistema de Estudios de Postgrado (SEP) se ubicará al costado este del Edificio de Administrativo A, en donde se encuentran actualmente la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones (OEPI), que serán trasladadas a otro sector.

Los profesionales encargados de los estudios preliminares del proyecto, decidieron ubicar la nueva sede en este sector con el fin de integrarla con el edificio de Registro y la Rectoría y crear así “un conjunto administrativo universitario, que refuerce su identidad y acerque a estas dependencias física, operativa y simbólicamente”.

Maqueta edificio Sep y VI
Funcionarios de la Universidad y estudiantes disfrutaron de la exposición de la maqueta del proyecto “Nuevo sistema edilicio sede para la Vicerrectoría de Investigación y el Sistema de Estudios de Posgrado de la Universidad de Costa Rica” (foto Tatiana Carmona).
Tatiana Carmona Rizo
jessica.cfbjrarmonarizo  @ucrghzw.ac.cr