A las matemáticas por el placer

Radio Universidad transmite cápsulas Matex1Minuto dos veces al día
22 mar 2012Sociedad
Alejandra León
Alejandra León Castella del Cientec estuvo presente en la apertura de las cápsulas de matemática que van dirigidas al público joven (foto Laura Rodríguez).

La presentación oficial de las Capsulas Matex1Minuto de Radio Universidad de Costa Rica y el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología, CIENTEC, se realizó el viernes 16 de marzo de 2012 con el fin de acercar al público a la matemática y ofrecer contextos que permitan validarla y conectarla con la vida diaria.

En la opinión del viceministro de Ciencia y Tecnología, Dr. Keilor Rojas Jiménez, las capsulas radiofónicas de matemática forman a la gente desde un ambiente de educación no formal, porque lo que se aprenden en el transcurso de la vida en el sistema de educación formal es solo un 10% o 15%, lo demás se aprende mediante el juego, al compartir con los pares, la televisión, la Internet y la radio.

“Matex1Minuto está dando nuevas formas de aprendizaje que permanecen en la cultura popular y transmiten el conocimiento” añadió Rojas.

María Pérez Yglesias VAS
María Pérez Yglesias enfatizó en la labor de las cuatro universidades estatales, Radio Universidad 96.7, CIENTEC y los profesionales de matemáticas en la creación de proyectos de esta índole (foto Laura Rodríguez).

En el acto protocolario también participaron la Licda. Guiselle Boza Solano, directora del Sistema Radiofónico de la Universidad de Costa Rica; Alejandra León Castella, directora ejecutiva de la Fundación CIENTEC; y la Dra. María Pérez Yglesias,  vicerrectora de Acción Social de la UCR.

La Dra. Pérez Yglesias precisó que el objetivo principal de las universidades no es crear personal capacitado sino colaborar al desarrollo humano y ambiental de todos los habitantes de la región.

Los medios de comunicación de la UCR son medios culturales, alternativos que construyen conocimiento a través de estrategias distintas, como es el caso de Matex1Minuto. “La radio que considerábamos la más cultural de las culturales, la más adulta, ahora se está abriendo a otras oportunidades, no solamente al público en general sino a un público específico que son los chicos y las chicas” añadió Rojas.

Las capsulas Matex1Minuto son transmitidas por Radio Universidad a las 6:58 a.m. y a las 5:58 p.m. Este espacio completa las deficiencias en le pensamiento lógico matemático de todos los radio escuchas aún si se trata de personas con educación superior o educación incompleta.

Matex1Minuto es un medio para jugar con las matemáticas entendiendo que la matemática va mas allá de la formula aburrida o el miedo que los profesores intentan imponer a sus alumnos. “La matemática es y ha sido siempre algo extraordinario” comentó la Vicerrectora de Acción Social.

Autoridades
Al acto de presentación de las cápsulas asistieron Guiselle Boza Solano, María Pérez Yglesias y Keilor Rojas Jiménez (foto Laura Rodríguez).
Melanie Garbanzo Mata
melany.efndgarbanzo  @ucrkbzy.ac.cr