Saltar Navegación
inicio > noticias > 2012 > 03 > 21 > revista-actualidades...

Revista Actualidades Investigativas en Educación presenta su nuevo número

21 mar 2012Ciencia y Tecnología
La revista Actualidades Investigativas en Educación se publica en formato digital con el fin de …
La revista Actualidades Investigativas en Educación se publica en formato digital con el fin de difundir la producción que realizan especialistas en el área y de otras disciplinas. El sitio web está bajo la filosofía de acceso abierto con el objetivo de que los artículos puedan ser divulgados libremente.

Internacionalización del currículum universitario, el quehacer y la formación docente, así como el aprendizaje cooperativo, son algunos de los temas que aborda el nuevo número de la revista electrónica Actualidades Investigativas en Educación, la cual está disponible en línea con una variedad de artículos, investigaciones y ensayos en el área educativa.

La revista electrónica Actualidades Investigativas en Educación, es una publicación cuatrimestral producida por el Instituto de Investigación en Educación (INIE).  El propósito de esta publicación digital es difundir la producción que realizan especialistas en el área y de otras disciplinas, por ello, se trabaja con una filosofía de acceso abierto con el objetivo de que el conocimiento esté al alcance y tenga una libre difusión.

El editorial de este número de la revista estuvo a cargo de la vicerrectora de Docencia, Dra. Libia Herrero Uribe, quien destacó que esta edición recopila 15 trabajos que se han desarrollado en esa Vicerrectoría y que forman parte del quehacer investigativo de temas de interés para la Universidad de Costa Rica.

Por ejemplo, Elisiana Guido Guido y Ana Guzmán Aguilar presentan el artículo Criterios para internacionalizar el currículum universitario, el cual es producto de una investigación documental realizada en el año 2010 en el Centro de Evaluación Académica (CEA) de la UCR.  Este trabajo muestra una propuesta para internacionalizar el currículum universitario tomando en cuenta los intereses de las carreras, la Universidad y el proceso formativo de la población estudiantil.

Por otro lado, Eleonora Badilla Saxe, Silvia Chacón Ramírez y Susan Francis Salazar analizaron el tema de la formación y evaluación docente en su artículo Una universidad que aprende: formación y evaluación docente en red.  En este estudio se presenta una sistematización sobre la evolución de la Red Institucional de Formación y Evaluación Docente (RIFED).

La revista Actualidades Investigativas en Educación, recopila diferentes investigaciones y …
La revista Actualidades Investigativas en Educación, recopila diferentes investigaciones y ensayos realizados en la Facultad de Educación y la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad de Costa Rica (foto Archivo ODI).

Otro artículo que se puede encontrar en esta revista es Aprendizaje cooperativo en un curso de bioquímica: opinión de estudiantes y efecto en su rendimiento académico.  Se trata de un estudio realizado por quince investigadores, los cuales analizaron el desempeño de un grupo de estudiantes de un curso de bioquímica que recibieron clases magistrales junto con actividades de aprendizaje cooperativo.

En esta edición de la revista también se ofrece una sección con diferentes ensayos.  Tal es el caso del texto de Victoria González García La innovación docente: reflexiones a partir del enfoque histórico cultural.

Un planteamiento para reformar la docencia en la UCR se presenta en el ensayo Hacia la transdisciplinariedad en la docencia en la Universidad de Costa Rica, escrito por Milena Alfaro Castegnaro, Eleonora Badilla Saxe y Ximena Miranda Garnier.

La revista también ofrece un ensayo sobre aprendizaje construccionista titulado Hacer para pensar: ideas, espacios y herramientas, de los autores Claudia Urrea Giraldo, Eleonora Badilla Saxe, Ximena Miranda Garnier y Danny Barrantes Acuña.

Si usted desea acceder a la base completa de artículos del Volumen 12, Número 1 de la revista Actualidades Investigativas en Educación, así como a sus ediciones anteriores, puede visitar el sitio http://revista.inie.ucr.ac.cr/

Regresar Arriba