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Capacitación y donación de útiles escolares

Estudiantes y personal del Instituto Clodomiro Picado visitan zona cabécar
15 mar 2012Sociedad
Estudiantes con personal del ICP
Tanto estudiantes como funcionarios de la UCR visitaron la Reserva Indígena Nairi Awari, ubicada en el Parque Nacional Barbilla, situado entre las provincias de Cartago y Limón (foto cortesía Instituto Clodomiro Picado).

Un grupo de estudiantes y funcionarios de la Universidad de Costa Rica visitaron recientemente las comunidades de las Brisas, Jameakari, Dueri y Dos Ramas, pertenecientes a la Reserva Indígena Nairi Awari, para  impartir talleres sobre prevención y consecuencias del accidente ofídico en las escuelas locales y entregar útiles escolares.

Entre la donación incluyeron cuadernos, lapiceros, lápices de color, folder, mapas, diccionarios, bultos, botas de hule para 55 niños, niñas y adolescentes.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto de acción social que desarrolla el Instituto Clodomiro Picado (ICP) denominado Prevención del accidente ofídico en Costa Rica y Centroamérica, cuyo objetivo es impartir  capacitación en diferentes zonas indígenas, ya que la mayoría están ubicadas en áreas de riesgo para este tipo accidentes, por el abundante número de serpientes venenosas.

Escolares con útiles donados
Los niños y niñas escolares además de útiles escolares, botas de hule y otros implementos educativos, disfrutaron de una merienda que les ofrecieron los estudiantes de la UCR (foto cortesía Instituto Clodomiro Picado).

En esta visita participaron ocho estudiantes del proyecto de TCU denominado Capacitación y prevención del accidente ofídico: un problema de salud pública, quienes han realizado varias giras a diferentes zonas  e incluso han confeccionado materiales educativos sobre la prevención y el tratamiento del accidente ofídico en dialecto cabécar y se está traduciendo otro en bribri.

Ellos son: Eduardo Briceño Aguilar, Francisco Chacón Valverde, Hillary Gutiérrez Porras, Kattia Madrigal Zúñiga, Carolina Ramírez Barquero, Stephanie Ulate, Andrés Salazar Castillo y Cris Ugalde Álvarez, quienes fueron acompañados por Jazmín Arias Rodríguez, Fabián Bonilla Murillo y Marvin Madrigal Villalobos.

Los coordinadores impulsan de esta forma el vínculo de los estudiantes con las comunidades indígenas, para que establezcan puentes de comunicación, entre dos culturas con diferentes costumbres y necesidades. 

Capacitación ante mordeduras de serpiente
En los talleres de capacitación se les enseñó a niños, jóvenes y adultos cómo prevenir una mordedura de serpiente y cómo actuar frente a un accidente de este tipo (foto cortesía Instituto Clodomiro Picado).

Jazmín Arias Rodríguez, jefa administrativa del ICP, comentó que los insumos educativos entregados fueron muy apreciados por las familias, debido a la dificultad económica que enfrentan y a las largas distancias que deben de recorrer para comprarlos.

La Reserva Indígena Cabécar Nairi Awari cuenta con 350 habitantes y una superficie de cinco hectáreas, que se caracteriza por ser una de las zonas más boscosas del país, ya que se sitúa dentro del parque Nacional Barbilla que está ubicado a 20 kilómetros de Siquirres, en el límite entre las provincias de Cartago y Limón y forma parte del Corredor Biológico de la Cordillera Volcánica Central y la de Talamanca y del Bosque Modelo Reventazón.

Para el trabajo que desarrolla y específicamente para obtener apoyo de los guías o guarda parques durante las visitas a las zonas indígenas, el ICP coordina con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), del  Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet).

En este caso apoyaron al grupo durante las caminatas a través de las zonas montañosas y prestaron  las instalaciones del Parque Nacional Barbilla para la estadía del grupo de trabajo, y como centro de planeamiento para las diferentes actividades.  

Los útiles escolares que entregaron en la reserva indígena fueron donados por la comunidad universitaria, a quienes le agradecieron el apoyo y especialmente al personal de la Facultad de Microbiología y del Instituto Clodomiro Picado, que colaboró también con la recolecta de los materiales y a la Oficina de Divulgación e Información, que aportó un lote de botas de hule.

Comunidades que recibieron taller
Estudiantes de TCU y los funcionarios que participaron visitaron las comunidades de las Brisas, Jameakari, Dueri y Dos Ramas (foto cortesía Instituto Clodomiro Picado).
Donación de útiles y botas
Las familias recibieron las donaciones de útiles escolares con alegría, pues su condición económica y la distancia les impide adquirirlos con facilidad (foto cortesía Instituto Clodomiro Picado
Lidiette Guerrero Portilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información
lidiettevore.guerrero  @ucrhnih.ac.cr

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