Acuarelas de Rosa María Nielsen

Un legado de color para sus hijos
2 mar 2012Vida UCR
Familia en el homenaje
Esteban, Raquel, Alejandro y su tía política Leda Beirute, junto a las acuarelas de Rosa María Nielsen (foto Anel Kenjekeeva).

Sus casas de campo con las características ventanas, puertas y barandas parecen trasmitirnos el deseo de la artista de enlazar el mundo interior que palpita en ellas con ese entorno donde le gustaría caminar y taconear.

“La casa de doña Mina”, “Recuerdos de infancia”, “Tras la ventana”, “Pequeña casa verde”, “Tulipanes”, “Baranda primaveral” y “Baranda blanca”, constituyen una muestra del legado de color que la Licda. Rosa María Nielsen Guillén dejó a sus hijos.

El vestíbulo de la Vicerrectoría de Acción Social está exhibiendo siete de las acuarelas que realizó entre los años 1999 y el 2003, como un homenaje póstumo a esta académica de  la Escuela de Psicología, que contribuyó a la formación de muchos profesionales de esa disciplina y que falleció en diciembre del 2011.

Curador y vicerrectora en homenaje
El artista Luis Paulino Delgado y la vicerrectora María Pérez Yglesias entregaron los catálogos de la exposición In Memoriam de la Licda. Rosa María Nielsen a sus hijos Esteban, Raquel y Alejandro (foto Anel Kenjekeeva).

El catálogo de esta exposición fue entregado a sus hijos Raquel, Alejandro y Esteban en un emotivo acto, el cual contó con la presencia de la vicerrectora de Acción Social, Dra. María Pérez Yglesias; el curador de esta muestra Luis Paulino Delgado Jiménez, familiares y amigos de la Licda. Nielsen.

Según dijo la Dra. Pérez Yglesias, durante los años que les correspondió compartir en la Facultad de Ciencias Sociales, muchas veces se vieron, discutieron, divergieron en ideas, pero siempre tuvieron cercanías.

Agregó que la Licda. Nielsen fue “una universitaria incansable que nunca dejó de participar y construir nuevos proyectos, de luchar por sus creencias políticas, de discutir en el plano académico y de liderar grupos para volver sus sueños realidades tangibles”.

María Pérez Yglesias
“Esta exposición solo significa un gran abrazo de tu familia universitaria”, dijo la vicerrectora de Acción Social, Dra. María Pérez Yglesias (foto Anel Kenjekeeva).

También señaló que “Rosa María pinta y nos conmueve. El colorido, la forma, la composición y el equilibrio –logrado en el conjunto- nos transportan al mundo de la tradición, del campo, de la naturaleza que embellece la vida cotidiana. La sensación es cálida, agradable y acogedora”.

“A través de los cuadros imagino su disfrute, su sonrisa al tomar el pincel, la alegría de plasmar en el papel de acuarela un pedazo de su vida para legarlo a quienes tanto quiso, como un recuerdo imperecedero. Me alegra haberla conocido y haber conocido las pinturas que nos dejó, para que la conociéramos más”, expresó la Vicerrectora.

Una promesa cumplida

Daniel Flores y Leda Beirute
Los profesores Eméritos de la Escuela de Psicología, Dr. Daniel Flores y Licda. Leda Beirute, destacaron las cualidades humanas y profesionales de la Licda. Rosa María Nielsen (foto Anel Kenjekeeva).

Por su parte, el artista Luis Paulino Delgado indicó que la Prof. Rosa María Nielsen contribuyó a la consolidación de la Escuela de Psicología y fue reconocida por su labor al nombrársele profesora Emérita de la UCR en el año 2002.

Además fue integrante del Partido Acción Ciudadana (PAC), al cual aportó sus ideas para el mejoramiento de los problemas nacionales.

También participó del proyecto artístico de la Asociación de Funcionarios Pensionados (AFUP), asistió religiosamente a las reuniones de los miércoles, de febrero a diciembre de cada año, donde creció plásticamente con la interacción de los integrantes de ese grupo, quienes se mantuvieron desde el año 1996 hasta diciembre del 2011, fecha en que fue llamada al viaje sin retorno de manera inesperada, expresó el artista Delgado.

obras de Nielsen
La exposición In Memoriam de Rosa María Nielsen se trasladará a la Galería de la Asociación de Funcionarios Universitarios Pensionados (AFUP) ubicada en el Barrio La Paulina en San Rafael de Montes de Oca, a partir de la segunda semana de marzo (foto Laura Rodríguez).

Agregó que individualmente expuso en el Colegio de Psicólogos y en la Galería de AFUP, y en forma colectiva en el Vestíbulo de la Vicerrectoría de Administración de la UCR y en la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional.

Delgado también comentó que “Rosa María acumuló un grupo significativo de acuarelas de las cuales nunca quiso vender, al preguntársele al respecto su respuesta fue: es el legado que dejaré a mis tres hijos Raquel, Alejandro y Esteban”.

Añadió que “una semana antes de morir habíamos pactado la posibilidad de que en el 2012 le haríamos una exposición personal y hoy estamos cumpliendo con esa promesa, gracias a la comprensión de sus hijos”, recalcó el artista.

Asimismo sus compañeros de estudio y colegas, Dr. Daniel Flores y Licda. Leda Beirute, destacaron sus cualidades personales y profesionales.

Al respecto señalaron que Rosa María fue la primera alumna de la carrera de Psicología, una de las docentes que más aportó a esta disciplina en el país, y una de las profesionales con más conocimientos sobre neuropsicología.

También indicaron que sus pinturas buscan seguir proyectando ese caminar y taconear que la caracterizó. Por eso al otro lado de las puertas y ventanas de sus obras, siempre estará ella.

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonwddjsecacalvo  @ucrupji.ac.cr