ConCiencia: un nuevo programa en Canal 15

28 feb 2012Ciencia y Tecnología
programa ConCiencia
El nuevo programa ConCiencia se transmitirá por el canal universitario los miércoles a las 9 p.m. y se retransmitirá los jueves a las 1:00 p.m. y los sábados a las 6:00 p.m. (foto archivo ODI).

Este miércoles 29 de febrero, a partir de las 9:00 p.m se inicia en Canal 15 el programa ConCiencia, conducido por el Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, director de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR), quien cada miércoles conversará con investigadores del Área de las Ciencias Básicas y de la Salud, sobre los resultados de investigaciones científicas universitarias y sus posibilidades de aplicación en el país.

Al explicar su interés en desarrollar este nuevo espacio televisivo, el Dr. Gutiérrez afirmó que la alianza del Canal 15 con la Escuela de Biología le facilita emprender este proyecto que tenía desde hace tiempo. Él considera muy importante “hacer del conocimiento público la gran riqueza que albergan las universidades públicas en materia de investigación”.

“Como biólogo uno tiene acceso a los hallazgos de los colegas en sus investigaciones y puede dimensionar las posibilidades de beneficio que esos proyectos brindan y brindarán en el futuro cercano a nuestra sociedad y a nuestro planeta”, comentó.

Sistema Universitario de Televisión
El conductor del programa el Dr. Gustavo Gutiérrez tratatá con los invitados temas de las área de Ciencias Básicas y de Salud todas las semanas en Canal 15 (foto archivo ODI).

Por ejemplo citó que en uno de los programas conversa con el Dr. Rodrigo Mora Rodríguez, investigador del Centro de Investigaciones en Enfermedades Tropicales (CIET) y profesor de la Facultad de Microbiología, sobre la posibilidad que tendría el país de aplicar un tratamiento de quimioterapia personalizada,  gracias a un novedoso proyecto de investigación que el Dr. Mora lleva a cabo en la UCR (ver recuadro con la fecha del programa).

Además señaló que la coordinación entre matemáticos, ingenieros y médicos ortopedistas podrían hacer de una novedosa investigación interdisciplinaria una importante herramienta para el tratamiento de distintas dolencias y problemáticas en las articulaciones de las personas.  Tratamientos de rodilla, de codos y tobillos podrían ser más eficientes luego de que el Dr. Allan Mora, exponga los resultados de su investigación a la comunidad científica y médica.

ConCiencia es un programa de televisión que pretende ser una ventana,  para la comunidad académica y científica de las universidades públicas, pueda exponerle a la sociedad costarricense sus innovaciones, sus resultados y sus desafíos en la investigación científica a través de la pantalla del Canal 15 de la UCR”, afirmó  la directora del Canal 15 de la UCR,  Ana Xóchitl Alarcón Zamora.

Dr. Adrian Pinto Tomas

Control Biológico de las hormigas Zompopas

29 febrero 2012

Dr. Jorge Cortés Núñez