UCR sede de Encuentro Voces centroamericanas por la libre comunicación

El lunes 27 a las 5 de la tarde habrá un conversatorio abierto al público
25 feb 2012Sociedad
Afiche Encuentro Voces centroamericanas
El conversatorio abierto al público es el lunes 27 a las 5:00 p.m. en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales. Los invitados extranjeros compartirán sus vivencias profesionales (afiche del encuentro).

El lunes 27 de febrero de 2012, a las 8:00 a.m. se realizará el Encuentro Voces Centroamericanas por la Libre Comunicación en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica.

La actividad pretende fortalecer las redes entre activistas-comunicadores de toda la región y propiciar el diálogo para fortalecer el ejercicio ciudadano del Derecho a la Comunicación.

El Encuentro tiene dos espacios diferenciados, el primero consta de dos actividades: “Encontrándo-nos” y “Articulándo-nos” y el segundo se compone de un conversatorio abierto para todo público. Ambas sesiones se llevarán a cabo en el aula 300 de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica.

A las 5:00 p.m. habrá un conversatorio en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales, en donde las y los estudiantes y público en general podrán compartir sus experiencias con los expositores y conocer más sobre los trabajos que se hacen en otras latitudes.

Los participantes invitados son: Rosalinda Hernández, de Revista La Cuerda, Guatemala; Pablo Ayala, de Radio Victoria, El Salvador; Cesar Leonel Benedith, de Radio Faluma Bimetu, Honduras; Fito Taleno, de Radio Bambú, Nicaragua; Andrea Alvarado, de Radio Feminista Internacional (RFI) y Canal 15 UCR, Costa Rica; José González, de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), Panamá y Francisco Gómez, de Otramerica.com, quien será el moderador.

El encuentro es organizado por la Confederación Solidaridad y el Centro de Acción Alternativa Pabrú Présberi de Costa Rica y Human Rights Everywhere, con el apoyo de la Universidad de Costa Rica por medio del Programa de Libertad de Expresión, Derecho a la Información y Opinión Pública (Proledi) y la Escuela Ciencias de la Comunicación Colectiva  (ECCC).

A juicio de Geaninna Sojo del Proledi, es necesario evidenciar las realidades que se viven en otros países. Algunos de los expositores han experimentado el hostigamiento, la persecución y la militarización.

Para la comunicadora  y docente universitaria Andrea Alvarado,  el espacio es valioso para compartir opiniones  y estrategias.

“Es en el trabajo de campo que periodistas y comunicadores tenemos que lidiar con distintas formas de represión o con limitaciones en el ejercicio de nuestro trabajo. Sobre Costa Rica, yo creo que aunque no vivimos en un contexto militarizado hay muchas formas en las que se limita la libertad y el derecho a la comunicación.  Un ejemplo muy claro, es la falta de voluntad política para cambiar las leyes y permitir que existan medios de comunicación en manos de organizaciones sociales o radios comunitarias” puntualizó Alvarado.

María del Mar Izaguirre Cedeño
maria.ixlpczaguirre  @ucrqzjn.ac.cr