Microempresarias de Occidente reciben cursos de computación

Estudiantes de Trabajo Comunal Universitario imparten capacitaciones
17 feb 2012Sociedad
Curso para microempresarias
Las microempresarias y microempresarios reciben la capacitación en el Laboratorio de Informática de la Sede de Occidente (foto cortesía de Vivian Murillo).

Estudiantes universitarios ofrecen cursos en herramientas informáticas a microempresarias de la zona de Occidente, con el fin de facilitarles el conocimiento para que lleven  a cabo sus funciones de forma independiente y autosuficiente.

La capacitación que se ofrece es una actividad impulsada por el Trabajo Comunal Universitario (TCU) Capacitación a Microempresarios de la zona de Occidente, como respuesta  a  necesidades identificadas en esta población.

Según la Licda. Vivian Murillo Méndez, directora de este TCU, a finales del año pasado se ofreció una capacitación en Microsoft Word, con lo cual los microempresarios aprendieron a utilizar el procesador de texto para hacer cartas y otros documentos necesarios en su trabajo diario.

Actualmente, están llevando el módulo de Microsoft Excel, curso que tiene una duración de dos meses, y les va a ayudar a realizar diferentes cálculos como precios, control de ingreso, gastos e inventarios.

Murillo menciona que el siguiente módulo será de una herramienta denominada Publisher, la cual ofrecerá a los microempresarios la posibilidad de elaborar algunos materiales promocionales como tarjetas de presentación, volantes y desplegables; que les permitirá fortalecer las labores de mercadeo de sus productos.

Para Sonia Castillo Elizondo, que se dedica a hacer artesanías pintadas con motivos ecológicos, este curso ha sido muy provechoso en la parte financiera “lo ubica a uno a llevar un orden, ha sido  muy importante ya que me ha ayudado a saber cómo ordenar las cuentas” manifestó.

Por su parte, Elsa Marina Díaz Marroquín, quien se dedica a la fabricación de calzado mencionó que la capacitación ha sido muy gratificante ya que “el Excel me ha abierto otro mundo, por la facilidad de llevar cuentas,  de poder sacar el costo del producto.  A mi y a mis compañeras nos ha ayudado mucho,  hemos aprendido bastante” aseguró.

Son treinta y cinco las personas beneficiadas con el curso de Excel, de ellas treinta y tres son mujeres jefas de hogar y los otros dos estudiantes son hombre. Se dedican a diferentes actividades comerciales como textiles, artesanías, arte y pintura, hidroponía, productos orgánicos, zapatos, viveros y productos a base de chocolate y maíz.

El TCU Capacitación a Microempresarios de la zona de Occidente colabora con microempresarios ofreciéndoles capacitación, y asesorándolos en el diseño de planes de negocios, estudios de factibilidad, control de ventas y compras, elaboración de una guía empresarial y organizando seminarios sobre diferentes temas.